Con apenas una semana hábil de gestión formal, el SAMCo de Barrancas ya comienza a mostrar cambios concretos. Esta semana se incorporó una nueva médica clínica al plantel profesional, que además brindará atención regular en Puerto Aragón, marcando un importante avance para esa comunidad.

“La doctora ya comenzó a atender en Barrancas y estará todos los días menos los miércoles, que los destinará a Puerto. Así garantizamos una respuesta directa en el territorio, sin necesidad de traslados”, explicó María Haydeé Alemany, directora del efector, en diálogo con IRÉ.

“La doctora ya comenzó a atender en Barrancas y estará todos los días menos los miércoles, que los destinará a Puerto. Así garantizamos una respuesta directa en el territorio, sin necesidad de traslados”

Los turnos pueden solicitarse por ventanilla y la atención está organizada en horarios definidos: Lunes, martes y jueves desde las 14 horas, y los viernes por la mañana. “Este refuerzo nos permite descongestionar la guardia y mejorar la atención en consultorios clínicos, que era una de las principales demandas”, indicó Alemany.

Además, desde la nueva dirección ya se comenzó a planificar un trabajo en red con efectores de localidades cercanas. “Estamos organizando visitas a los SAMCos vecinos para identificar necesidades y coordinar acciones conjuntas. La salud se construye colectivamente, con la Comuna, las instituciones, las escuelas y los equipos de cada pueblo. Nadie se salva solo”, aseguró.

En estos primeros días también se programaron nuevos operativos en Puerto Aragón, como controles de carnet de vacunación y campañas de prevención. “La gestión territorial ya está en marcha. Y lo hacemos convencidos de que estar cerca salva vidas”, concluyó la directora.

“La gestión territorial ya está en marcha. Y lo hacemos convencidos de que estar cerca salva vidas”