El primer eclipse del año 2024 llega con un evento que marcará el inicio del otoño de una manera especial. El país gozará de un lugar privilegiado para presenciar este eclipse penumbral de Luna, que ofrecerá una oportunidad excepcional para maravillarse con la danza cósmica que ocurre a millones de kilómetros de distancia.

En este tipo de eclipse, la luna atraviesa la penumbra de la Tierra, lo que resulta en un leve oscurecimiento de su brillo. Aunque no es tan dramático como otros tipos de eclipses lunares, posee su propia belleza sutil.

Los expertos astrónomos indican que el eclipse penumbral alcanzará su máximo esplendor en la madrugada del 25 de marzo, a las 4:12 am hora local argentina. Sin embargo, el espectáculo comenzará mucho antes, a las 1:53 am, extendiéndose hasta las 6:32 am, brindando una ventana de casi cinco horas para disfrutar de la transformación gradual de la Luna.

Aunque el fenómeno será visible en varias partes del mundo, Argentina tendrá un lugar privilegiado para presenciarlo.

Para disfrutar plenamente del eclipse penumbral de la Luna, se recomienda buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica, como zonas rurales, parques naturales o costas marítimas. La escasa nubosidad y un asiento cómodo serán aliados clave para una experiencia inolvidable.

Aquellos con accesorios astronómicos, como binoculares o telescopios, tendrán la oportunidad de disfrutar de una observación más detallada de la Luna y sus sutiles cambios a medida que avanza a través de la penumbra terrestre.

A la espera de Semana Santa, el eclipse penumbral de luna del 25 de marzo nos invita a reflexionar sobre la belleza y el misterio del universo.