Vecinos de Villa La Ribera acudieron una vez más ante la Defensoría del Pueblo para solicitar que requiera a las autoridades correspondientes información sobre el estado administrativo de la licitación de obras de infraestructura anunciada por funcionarios provinciales para el acceso de camiones a la zona portuaria.

A través del vecino y abogado Dr. Fernando Dimase, presentaron solicitaron al organismo que “requiera al gobernador Omar Perotti; al ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; y al administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, información sobre el estado del trámite administrativo de licitación de las obras referidas al desvío de tránsito pesado en el tramo de la Ruta Provincial 91 comprendido entre Serodino y Villa La Ribera”.

Esto, teniendo en cuenta que el 25 de abril de 2022 en la ciudad de Puerto San Martín, se celebró una reunión para tratar la problemática y una vez finalizada, Oscar Ceschi, manifestó “Nuestros profesionales desarrollaron un proyecto de una nueva traza que arranca desde la Ruta 91, entre Serodino y Pueblo Andino, utilizando un puente existente que hay en la autopista hoy. Después, hay que construir un puente sobre Ruta 11, un puente sobre el ferrocarril y un puente sobre el río Carcarañá para llegar hasta el río Paraná, al ingreso de los puertos”.

Al encuentro asistieron autoridades provinciales, nacionales, municipales, representantes de las terminales portuarias y vecinos de Villa La Ribera. Luego se celebró una segunda reunión en Puerto San Martín, donde Ceschi confirmó que “en 60 días se llevaría adelante el llamado a licitación de la obra”, con un presupuesto oficial de 3 mil millones de pesos y que estarían terminadas en unos 15 meses, antes del fin del año 2023.

Asimismo, el abogado indicó que posteriormente, el portal web oficial de la Provincia de Santa Fe reprodujo el 29 de abril declaraciones del Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, que ratificaba lo dicho, señalando textualmente que: “El gobernador tomó la decisión política de hacerse cargo de una problemática que lleva más de 30 años”.

En consonancia, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura Provincial, del 1 de mayo, anunció la ejecución de las esperadas obras de infraestructura vial sobre la traza de la RP 91.

Sin embargo, después de los actos y sucesos relatados, “los afectados por el tránsito de camiones en la zona, no hemos tenido noticia alguna –ni oficial ni extraoficial-, acerca del estado del trámite de la anunciada licitación para ejecutar las obras reclamadas”, expresó Dimase en el escrito.

Y finalizó: “El silencio de las autoridades públicas provinciales provoca incertidumbre y preocupación entre los vecinos de Villa La Ribera, alrededores y pueblos cercanos”. Por ello, solicitó al defensor general del Pueblo de Santa Fe, que requiera a las autoridades mencionadas la información relacionada con el estado del trámite licitatorio de la obra.