El Senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto, habló tras el fatal accidente de la Ruta 91 y la manifestación de vecinos donde gestionó personalmente la instalación de la casilla de Policía vial. Consideró como una “incoherencia” la realidad estructural de la región en consonancia con la cantidad de cereal que sale de los puertos y afirmó que buscarán medidas para hacer menos traumática la llegada de las obras estructurales. Planean estarán en cinco años. 

Rasetto comenzó con un mensaje a las familias: “Mi homenaje a los dos chiquitos fallecidos, mi pésame a las familias que quedaron partidas para siempre, quiero hacerles llegar un abrazo a la distancia”, y agregó: “Uno se pone en el lugar de los vecinos y entiende su desesperación, porque debe traer trastornos psiquiátricos y psicológicos tener que vivir encerrados durante horas sin poder salir de sus casas”.

“El año pasado recuerdo el llamado de una vecina que tuvo que ir hasta Maciel, para dar la vuelta y llegar a su casa en La Ribera. Eso genera un trastorno que afecta familiarmente”, detalló el Senador.

“Los funcionarios debemos apelar al ingenio y generar mecanismos para mitigar este problema, para atenuarlo hasta que lleguen las grandes obras de fondo definitivas y estructurales: las rutas y autopistas que dividan al tránsito pesado, del tránsito urbano”, expresó el mandatario, y agregó: “Tomé el compromiso personal con los vecinos. Las soluciones definitivas son las mega obras de miles de millones de pesos que se finalizarán en cinco años”.

“Nos reuniremos el martes próximo para ver de qué manera se puede ordenar el tránsito y prevenir los conflictos y tragedias”, anunció Rastto, y sentenció: “Convivimos con la incoherencia de sacar la mayor cantidad de soja al mundo a través de nuestros pueblos”. 

“Lo que produce resultados es la confianza, eso construye. Hay que animarse más a la confianza. La confianza y la fe es lo que nos hace seguir de manera positiva”, manifestó en contrapostura a la desconfianza de los vecinos para con los mandatarios, y prometió: “Aceitaremos el mecanismo del procedimiento del operativo de Seguridad Vial”.

“Hablé con el Ministro de Seguridad de la Provincia Pullaro, el viernes pasado se reunió personal de policía de seguridad vial con vecinos porque un día antes del accidente se iba a poner en marcha un operativo vial por la cosecha gruesa. Hay una conciencia del Ministerio en abordar el tema del gran tráfico de camiones en la zona”, relató Rasetto.

“Lamentablemente los centenares de toneladas de cosecha que van al puerto, por algún lado tienen que salir del país. Es una decisión nacional no suprimir la exportación. Seguridad vial podría regular con horarios de vedas, mejor tarea de controles y Vialidad con mantenimientos acordes para tolerar estos cinco años que restan para ver las nuevas obras. Mientras tanto, debemos tener paciencia para soportar ésta tremenda producción de soja que van a cargar los puertos y por algún lado tienen que pasar”, expuso el Senador por Iriondo.

“El gran capital que ingresa a la Argentina por las cosechas, salen desde Santa Fe y benefician al país. Faltan políticas e inversiones nacionales. Los portuarios y acopiadores de los puertos también deberían hacerse cargo de hacer llegar de mejor manera lo que les da rentabilidad. El concepto de cosecha gruesa, hay que tomarlo como concepto anual, se perdió la estacionalidad, porque sale soja todo año”, conluyó Rasetto. Por último, el Senador agradeció a los cuatro presidentes comunales que se hicieron presentes en el corte de Ruta.