Desde el lunes pasado Timbues comenzó con un nuevo proyecto de descentralización del Centro de Salud que acerca postas sanitarias a cuatro barrios con un enfermero profesional que brinda atención primaria. Los detalles de días y horarios. 

En diálogo con IRE, la directora médica del Centro de Salud Eduardo Gerbaix de Timbués, Dra. Esilda Giancola comentó que la propuesta fue “una idea del Presidente Comunal Antonio Fiorenza, para llevar la salud y descentralizarla del centro médico”.

Al tiempo que justificó: “Timbúes tiene un amplio territorio y hay vecinos que tienen un largo tramo para llegar al centro de salud así, se seleccionaron algunos barrios para llevar la atención primaria al vecino”.

De esta manera se acerca “una posta sanitaria para atención primaria de la salud conformada por un enfermo capacitado en vacunación e inmunización y que podrá hacer los controles normales y habituales que se realizan en enfermería como toma de presión, curación de heridas simples, control de glicemia, toma de  temperatura y saturación de oxígeno. Y cualquier otra práctica realizada bajo receta por un medico”.

Sobre las prestaciones, la doctora explicó: “Siempre va a estar un enfermero capacitado en vacunación, así el vecino que se acerque con su hijo o adulto mayor debe llevar el carnet de vacunación o con el DNI nos fijamos en el sistema y vemos si tiene el calendario completo”.

Las postas se van a realizar de 9 a 12 en diferentes barrios:

Lunes • Pocho Pérez: (Salón Evita)

Martes • Costa Ribera: (17 de Noviembre y colectora San Martín)

Jueves • Gauchito Gil: (SUM)

Viernes • Petrolera: (Miguel Cane y José Ingenieros)

“La idea es dar una respuesta al vecino, se pueden hacer consultas sobre lo que sea, y si el enfermero detecta un problema importante se lo traslada al Centro de Salud”, ahondó la trabajadora de la salud.

Y cerró: “Siempre es bueno descentralizar y estar cerca del vecino por eso felicitamos el trabajo que están haciendo en las postas promocionando la salud y prevención de la enfermedad”.