En las últimas, una serie de denuncias hacia un hombre de Timbúes volvió a poner de manifiesto la importancia de que el Estado disponga de las herramientas necesarias para abordar la problemática de la violencia de género. En la localidad, se puso a disposición la Secretaría de la Mujer en diciembre del año pasado, con un equipo de profesionales a disposición las 24 horas y hoy se encuentran acompañando a las víctimas mientras aguardan respuestas de la justicia.

En diálogo con IRE, la subsecretaria del área de la Mujer, Evelyn Salas, confió que trabajan en conjunto con el Centro de Salud y la Comisaría 9na para que cada vez que ingrese una mujer, se dé aviso a la Secretaría para volcar todos los esfuerzos allí y comenzar a trabajar sobre los distintos casos.

Este área cuenta con un equipo de profesionales compuesto por una trabajadora social, psicóloga, psiquiatra y abogado, que trabajan en conjunto para acompañar cada necesidad de las diferentes víctimas.

“Siempre estamos a disposición y actuamos inmediatamente para cuidar la protección integral de cada mujer o niño”, afirmó Salas y detalló que en los casos de convivencia “siempre se saca al violento del domicilio, para cuidar a la víctima independientemente de quién sea la casa”.

Asimismo se pone a disposición un oficial policial y un agente de la Guardia Urbana para que la víctima cuente con protección y en paralelo se trabaja en la contención y acompañamiento necesario.

Respecto del último hecho que movilizó a toda la comunidad para pedir justicia por las víctimas, la subsecretaria confió: “Tomamos conocimiento por las redes sociales. Citamos a las víctimas, le hemos dado todo el asesoramiento legal y las hemos acompañada a San Lorenzo a hacer la denuncia a cada una de ellas. Ahora aguardamos respuestas”

Una de las denuncias contra el agresor identificado como J.F. ya se había realizado en 2019 y de acuerdo aseguró Salas, la misma fue elevada a Fiscalía y se encuentra en poder del fiscal Lucente, quien dará intervención a la causa.

“Vamos a seguir el procedimiento penal y legal. Nosotros nos ponemos a disposición de la justicia por si se requiere algún informe o herramienta que les podamos brindar desde la Secretaría”, sostuvo.

Por último, refirió a la marcha autoconvocada para el próximo lunes a las 17 horas en Ruta 11 y calle Gaboto, por la emergencia contra la violencia de género. “Vamos a acompañar pidiendo justicia. Trabajamos todos los días con esto y por supuesto que lo acompañamos”, manifestó.

Vale reiterar que Timbúes tiene a disposición las 24 horas del día la Línea Violeta (3476-415027), para atender todas las urgencias de violencia contra la mujer o niñez y un equipo de profesionales a disposición de las víctimas.