Timbúes avanzó en una propuesta con inversión pública privada, se trata de un permitido que tienen bajo la legislación local y que garantizará la pronta construcción de diez kilómetros de camino hacia los puertos. Buscan que la localidad afiance su rol como “uno de los puertos más importantes del país”. 

El Presidente Comunal, Amaro Gonzalez, detalló el alcance de la obra hacia los puertos: “Esta obra complementaria viene a beneficiar directamente a los puertos agroexportadores, para garantizar más seguridad al pueblo timbuense y a los transportistas que se trasladan por esta localidad. Son diez kilómetros de asfalto de excelente calidad, aptos para la transitabilidad que a diario se dirigen a las plantas que están radicadas en nuestra localidad”.

Y puntualizó: “Estas obras complementarias se definirán en caminos comunales con obras que se reacondicionarán con las normativas de Vialidad Nacional, logrando así una ruta segura”.

En este contexto, vale aclarar que la Comuna de Timbúes en el año 2017 sancionó una ordenanza que permite iniciativas privadas. Gonzales explicó: “La empresa Geince S.A. presentó este proyecto por esta vía y para nosotros es muy importante, pero desde la Comuna estamos llamando a licitación pública para que otras empresas que estén interesadas también puedan adquirir el pliego para competir, como siempre”. 

Además, se notificó que el financiamiento se formalizará con el 50 por ciento de la tasa de mantenimiento de caminos que cobra la Comuna a los camiones y que, en ningún momento afectará otros recursos, “siendo estos exclusivamente los asignados para el recupero de la obra”. Por su parte, la empresa Geince S.A. puntualizó que el monto de la inversión ronda en los diez millones de dólares para aproximadamente los diez kilómetros proyectados y que la obra estaría concluída en dos años, siendo el recupero de la inversión de entre 5 a 8 años.

El jefe comunal, enfatizó que “son obras de infraestructura de relevancia las que se podrán hacer en Timbúes, de acceso a los puertos con iluminación y banquinas en perfectas condiciones. Cuando se plasme este proyecto posibilitará que Timbúes se siga proyectando para ser el principal polo agroindustrial del país, atrayendo nuevas inversiones”.