Maria Emilia es de Maciel, tiene sindrome de Edwards, y conmovió a la región que se solidarizó con ella y sus papás en distintas campañas. En paralelo enfrenta los tratamientos médicos para fortalecer su área respiratoria y cardíaca, su familia busca una casa para alquilar donde pueda instalarse una internación domiciliaria. La primera opción fue Rosario por la cercanía al sanatorio pero los costos son altísimos. Ahora, contra reloj buscan una vivienda en Timbúes. 

En diálogo con IRE, Nancy Diaz, su mamá explicó: “Estamos buscando casa en Timbúes porque los costos en Rosario son elevadisímos. Me pueden dar la internación domiciliaria en la localidad, me contacté con prsidente comunal Antonio Fiorenza para consultarle si me permitía instalarme en la localidad con el código rojo para trasladar en la ambulancia a Maria Emilia y me dijo que si. Entonces hicimos todos los trámites”. 

Dentro de las oportunidades que los macielenses encontraron destacan que en el pueblo agroindustrial hay ambulancias de alta complejidad para los traslados y pediatra las 24 horas. Dos recursos fundamentales para el cuidado de la salud de Emi.  

Pero, con la llegada de las empresas hay una gran demanda habitacional y “está practicamente todo alquilado”. El problema es que cada minuto cuenta en la búsqueda: “Si no conseguimos entre lunes y martes vamos a tener que alquilar el miércoles en Rosario. Ya tengo que empezar a equipar el dormitorio”. 

Timbúes se convirtió en la mejor alternativa porque además cuenta con un extra que es la contención: “Me gustaría ir porque en Rosario voy a estar sola con Maria Emilia, con la enfermera pero las dos solas porque Mario – el papá de la bebé – trabaja en Maciel. En cambio en Timbúes tengo a toda mi familia, y me gustaba estar más acompañada”, confió.