Juan Pio Drovetta siempre se mostró como una figura cercana al próximo gobernador y pese a que no había certezas hasta ahora se sabía que iba a ser parte de la gestión de Maximiliano Pullaro. Aceptó la Dirección Provincial de la Unidad de Gestión Ferroviaria y comenzó a proponer ideas desde antes de asumir. “Es un desafío muy interesante y vamos a trabajar con mucho compromiso, responsabilidad y sobre todo, imaginación y creación”, afirmó en diálogo con IRE.

Yendo a una reunión intraministerial, a poco menos de una semana de asumir el cargo, el presidente comunal de Serodino dio detalles en IRE: “Fui convocado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, por el gobernador electo Marximiliano Pullaro, para formar parte de su equipo dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, que va a estar a cargo de Gustavo Puccini, y me dieron la responsabilidad de hacerme cargo de la Dirección Provincial de la Unidad de Gestión Ferroviaria”.

Pensando ideas y tratando de dejar su impronta Drovetta planteó sus primeras sensaciones: “Es un desafío que tomo con muchas ganas, con mucho énfasis, con mucho ímpetu y que, tal como desarrollamos en la comuna de Serodino vamos a ponerle mucho trabajo. Habrá momentos que habrá que poner más ingenio, que ser disruptivo y tener reuniones en el Ministerio de Transporte de la Nación”.

En cuanto al alcance de su función explicó: “Estamos hablando de ferrocarriles tanto de carga como de pasajeros, cada uno va a tener su característica preponderante, y ahí es donde nos va a tener que encontrar trabajando con lo que se venga, que todavía es una incógnita, si se licitará el sistema ferroviario como dijeron que lo haría el gobierno nacional – donde asumirá Javier Milei el 10 de diciembre -, pero por lo pronto vamos a buscar la manera de potenciar desde Santa Fe nuestros trenes”.

Puesta en valor

Drovetta se caracterizó en Serodino por su impronta de trabajo en equipo y colaborativa, potenciando los espacios públicos. Sorprendió a la región con “la vuelta al tren” después de 30 años sumandose a una idea de vecinos y logró que el tren tucumano, la Estrella del Norte, recuprara su parada en el pueblo. 

Fue parte de la inspiración que lo llevaron a encontrar en la propuesta del gobierno de Pullaro una opción dentro de la dirección de Trenes, pero sin dudas espera dejar su huella: “Tengo pensado un programa de puesta en valor de las estaciones de ferrocarril, concursos fotográficos, donde podamos trabajar en conjunto con Turismo, con Medio Ambiente, con Cultura. Cada pueblo tiene su estación ferroviaria y vinculaciones con la vía ferrea”.

Dejando espacio para la sorpresa, el flamante director agregó: “Es algo para desarrollar, vamos a ir paso a paso, haciendo un diagnóstico y presentando propuestas al gobernador”.

Pero no tardó en recuperar la idea que gestionaron desde Serodino y que generó grandes expectativas en la región: “Estoy pensando desde algo más sencillo hasta en trenes de cercanía que unan los distintos pueblos con las ciudades más importantes, para potenciar el trabajo y la educación”.

Cierto es que su tiempo será desde el 10 de diciembre y cerró: “Ya estamos trabajando antes de asumir. Nos juntamos con la gente de NCA, con la Secretaría de Transporte, con Trenes Argentinos, con Heber Villarreal y los amigos del Riel, coordinando con la Estación Rosario Norte para que nos cuente cómo está la infraestructura en algunas líneas. En definitiva ya empapándonos con información de la situación ferroviaria”.