Este fin de semana se llevará a cabo una nueva cruzada solidaria. El grupo Inkioyey Manos “Muchas Manos”, en lengua Chorote, se fundó hace diez años para acompañar y ayuda a las tribus aborígenes que pertenecen a la región de Chaco, Salta y Formosa. Podes ayudarte.

Karina Cardozo es una vecina de Serodino que pertenece a la agrupación y en diálogo con IRÉ comentó acerca de los objetivos: “Cuando hablamos de donaciones, ayudamos con lo que uno ya tiene en su casa, con un un poquito cada uno suma un montón. Me uní hace 6 años y puedo decir que mi pueblo es súper solidario, cada vez que hicimos una campaña, ha respondido de una manera muy admirable. Estoy orgullosa de la gente de la zona y muy agradecida también”.

Acerca de los viajes hacia el Chaco Salteño, Karina contó: “Nosotros no pudimos ir en época de pandemia por razones de pleno conocimiento, entonces este es el primer viaje post pandémico. Ellos siempre están esperando esta fecha y saben que nosotros vamos y que la mayoría de los grupos también. Todos esperan este momento con ansiedad”.

En la misma línea, ubicó geográficamente a la región y dijo: “Viajamos a la región conocida como Chaco Salteño, “El impenetrable”, más precisamente a la provincia de Salta en departamento Rivadavia. En estas regiones no hay nada, ni siquiera la tierra es buena como para poder cosechar, la zona es muy pobre”.

“Las comunidades viven mayormente del río, de la pesca, la caza y de lo que pueden llegar a juntar en el monte. Se sufre mucho el cambio climático, como indundaciones, sequías y mucho fuego, es la realidad que viven las comunidades aborígenes. El agua es el principal problema, no es potable la que ellos consumen, es agua de río, no es sana para ellos. Las comunidades están a kilómetros del río y eso influye un traslado para poder conseguir cinco litros”, aclaró la vecina.

Por otro lado, recalcó que “hay comunidades que tienen escuelas, pozos de agua y luz, es gracias al gran desarrollo que está habiendo. Existen muchos grupos solidarios, para aclarar sobre los aborígenes, ellos son muy agradecidos, muy cuidados y siempre esperan que vayamos a ayudarlos. Viven en otro contexto, no tienen facilidades ni posibilidades”.

Respecto al viaje, Karina informó que van a salir con un camión el domingo: “Lo que más nos falta es agua y leche en polvo, ya que la embasada no puede ser porque no tienen donde mantenerla. Su alimento básico es polenta, arroz, fideos y harinas por eso pedimos este tipo de alimentos que son los más necesarios y más comunes para ellos”.

En la misma línea, confirmó los festejos por el día del niño: “Serán 20 comunidades y alrededor de 1.000 chicos, por eso, los que quieran donar caramelos, chupetines, alfajores, juguetes que los nenes no usen y todo lo que tenga que ver con un festejo, bienvenido sea. Pero principalmente estamos apuntando a los alimentos no perecederos”.

Para colaborar con Inkioyey Manos, podés contactarte a través del Facebook de Karina Cardozo, acercarte de la localidad de Serodino o comunicarte con Silvia Aranda por la misma red si sos de la región.