El Samco de la localidad de Serodino se capacitó en educación sexual en la Secretaría de Niñez y Adolescencia sobre Salud Sexual y Reproductiva, para poder dar talleres y educar a los más chicos por medio de juegos y talleres. Esta Secretaría brinda herramientas a las Escuelas para dar talleres con juegos para lograr un apredizaje a través de juegos y participación de los niñpos.

Sofía Cossia, forma parte del grupo del SAMCo que comenzó a dar los talleres en varias escuelas de Serodino y contó como fue la experiencia al respecto. “Durante el inicio del ciclo lectivo,  empezamos a trabajar con las Escuelas, la idea es a futuro poder trabajar integralmente, con todas las instituciones”.

En referencia a la metodología de trabajo explicó que se trata de una forma no convencional, buscando alternativas a las simples charlas informativas, “Empezamos a trabajar con enfermeras, con administrativas, formamos un grupo y la idea es hacer talleres y trabajar en formas de juego. Hemos notado mucho la diferencia en hacer una charla, que yo la he hecho el año pasado en lo que es sexualidad, temas de ginecología y vimos como tuvimos mayor aceptación con el trabajo en talleres, lo que se hace es trabajar con kits de trabajo con la intervención de los propios alumnos”.

En esta oportunidad brindaron talleres en las escuelas Serodinenses pero tienen pensado extenderse a otras instituciones, “Trabajamos en la escuela especial, en varias escuelas de la localidad, con sexto y séptimo grado, nuestra aspiración es brindar herramientas básicas para que se puda reflexionar en lo que es sexualidad, relaciones sociales niños y niñas, empezar a trabajar desde los primeros años para trabajar prejuicios, estereotipos”, adelantó Cossia.

En referencia a la respuesta de los niños comentó que se sienten muy a gusto y hay una devolución posivita por parte de los niños. “La respuesta de los niños nos puso muy contentos, después de terminar el taller lo que hacemos es pedir una devolución anónima, ellos tienen que escribir en una hoja que opinión les dejó esa actividad, si se aburrieron o no, si estuvo interesante. Como es anónimo ellos se sienten más tranquilos y más libres de responder. Ellos nos dicen siempre vuelvan a venir, vengan una vez por semana. Eso nos da más pila para continuar”, finalizó Cossia.

IMÁGEN ILUSTRATIVA.