Ayer hubo una reunión en la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo y Zona, donde las autoridades y los representantes de las empresas debatieron respecto a la organización de la llegada de los granos a los puertos. Las obras estructurales no llegaron y los vecinos ya sienten el malestar de los miles de camiones diarios. Inclusive, este año habrá un 30 por ciento más que el anterior. 

Gabriel Abbo, Gerente de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, en diálogo con IRE expresó: “Estamos en presencia de una campaña muy importante, de mucho arribo, y con un 30 por ciento más que el año anterior, lo cual va a significar bastante movimiento de camiones que de hecho ya lo estamos viendo en estos días”.

Año a año cuando frente a la cosecha gruesa surge el mismo planteo sobre las acciones más allá de organizar, teniendo las mismas rutas hace años, y sabiendo el creciemiento de demanda. En ese sentido, Abbo sostuvo: “A veces sentimos un poco de impotencia, porque por más disposición que pongamos los actores que estuvimos en la reunión, la situación en algunos puntos nos supera, por la simultaneidad y el arribo de tantos camiones a la región en época de cosecha”.

Se prevé que esta campaña va a ser de casi 60 millones de toneladas pasando por la zona, el Gerente reconoció que es lógico pensar que transitarán entre 7.000 y 10.000 camiones por día, y ante la falta de infraestructura preparada o accesos adecuados, las consecuencias son inevitables. No obstante, el representante acentuó: “Sabemos el trabajo que hay que hacer y de hecho se realiza, obviamente afecta a parte de la ciudadanía, al tránsito liviano básicamente, le solicitamos calma y tolerancia porque no hay otra manera, los camiones van a llegar por los caminos que derivan en los puertos, y va a continuar hasta mayo o junio”.

En cuanto a la resolución debatida en la reunión del lunes, comentó: “Tenemos la posibilidad de contar con la colaboración de la Unidad Regional XVII que está ya trabajando con un encargado del operativo y gente que lo acompaña, también está Policía Vial que depende de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, y con la gente de Tránsito de Municipios y Comunas de la región que también tienen la responsabilidad de proteger su tránsito vehicular por cada una de sus localidades”. Además aseguró que hay presencia de fuerzas nacionales, como Gendarmería, Policía Federal y Prefectura, para contribuir a que el orden se mantenga y al mismo tiempo que haya seguridad y que se puedan evitar o prever todas las complicaciones y dificultades que puedan ocurrir.

A modo de mensaje hacia los ciudadanos de la zona, concluyó: “Estamos siempre esperanzados en que algún día las obras van a llegar, para poder inclusive cumplir el sueño de un país que pretende exportar 200 millones de toneladas de alimento al mundo, de todos modos si carecemos de los accesos esto no va a ser posible, con lo cual es necesario que políticamente se tome la decisión para que esto se lleve adelante, mientras tanto la realidad es que la región va a estar atiborrada de camiones, tránsito lento y peligroso, pero hay que adaptarse porque no hay manera de que esto no venga aquí”.