A poco de cumplir sus primeros 150 años la comuna de Timbúes ingresó a la legislatura un proyecto para que la legislatura trate en sus sesiones ordinarias del congreso su declaratoria de ciudad. El pueblo, logró posicionar sus costas en el río Paraná y convertirse en uno de los puntos estratégicos para la agro exportación del país, representando el 33 por ciento del total. Lo que significó progreso, puestos de trabajo y desafíos organizacionales. El jefe comunal expresó: “Nuestro pueblo demostró un crecimiento sostenido y una serie de características que justifican plenamente su elevación”.

Nació como municipalidad de la Colonia Jesús María hace 150 años y tiene una rica historia tanto de pueblos originarios, como en su ubicación estratégica primero con el paso del tren y luego con sus costas al río Paraná. Por su constante demanda y movimiento, se convirtió en una parte vital del Gran Rosario.

Se lo reconoce como parte esencial del nodo portuario agroexportador más importante del mundo y varias empresas exportadoras de granos, oleaginosas y subproductos se establecieron en su jurisdicción, convirtiendo a Timbúes en un centro de desarrollo económico exponencial que representa por sí solo el 33 por ciento de las exportaciones de commodities del país.
El potencial de desarrollo económico del pueblo, la ubicación estratégica como centro de producción y distribución contribuyó a la generación de empleo y al incremento de la actividad comercial e industrial en la región. Este dinamismo trajo consigo un aumento poblacional significativo, lo que para la administración local “refleja la necesidad de adaptar la estructura administrativa de Timbúes para poder abordar los desafíos y oportunidades propios de una ciudad”.
“La necesidad de adaptar la estructura administrativa de Timbúes para poder abordar los desafíos y oportunidades propios de una ciudad”

Está todo dado

El una reunión en la sede comunal, el presidente Antonio Fiorenza le entregó el requerimiento para que sea tratado en la legislatura a la diputada provincial, Silvana Di Stefano, quien se comprometió a darle curso en las comisiones e incorporarlo en las sesiones del congreso.
Desde la gestión de Fiorenza adujeron además que “el reconocimiento formal como ciudad facilitaría el manejo de sus asuntos administrativos, legales, fomentaría la participación, permitiría una gestión más eficiente de los recursos y brindaría a sus habitantes la infraestructura y los servicios necesarios para una calidad de vida en constante mejora”.
“Permitiría una gestión más eficiente de los recursos y brindaría a sus habitantes la infraestructura y los servicios necesarios para una calidad de vida en constante mejora”

En ese sentido, el jefe comunal consideró que la “conversión de Timbúes en ciudad es una medida coherente con el progreso y las necesidades actuales de nuestra localidad. Confiamos en que la legislatura de Santa Fe considerará favorablemente una propuesta en beneficio del desarrollo y bienestar de Timbúes y su comunidad. El proyecto será ingresado en a la legislatura provincial”.

Y siguió: “Es imperante considerar un salto cualitativo de convertir a Timbúes en ciudad, ya que nuestro pueblo demostró un crecimiento sostenido y una serie de características que justifican plenamente su elevación a la categoría de ciudad”.
“Es imperante considerar un salto cualitativo de convertir a Timbúes en ciudad, ya que nuestro pueblo demostró un crecimiento sostenido y una serie de características que justifican plenamente su elevación”

Desde el equipo de trabajo local plantearon que Timbúes podría ser considerada por el tiempo de fundación como “Madre de Colonias” para toda la región, destacando su “crecimiento, la expansión y el intercambio cultural”.