En medio de la histórica bajante que afecta al río Paraná y sus afluentes, el Senado dio media sanción a un proyecto de comunicación que propone declarar la emergencia pesquera en todo el territorio santafesino y asistir económicamente a los pescadores afectados durante el periodo en que se encuentre prohibida la actividad.

En diálogo con IRE, el senador Leo Diana, explicó: “La iniciativa contempla la emergencia pesquera y la posibilidad de llegar con acciones concretas, a través del Ministerio de Desarrollo Social, a todo el sector pesquero”.

En ese sentido agregó: “Posiblemente se extreme alguna veda y va a hacer que el trabajo de los pescadores disminuya sensiblemente, entonces estamos previendo que no ocurra lo mismo que pasó en enero, con el corte de los pescadores”

Se trata de un proyecto de comunicación presentado por el senador por San Javier, Ramón Baucero, ante la bajante que afecta al río Paraná y sus afluentes, con los registros más bajos de los últimos 40 años y considerando que julio será “especialmente crítico”, según advierten desde el Instituto Nacional del Agua.

Esto se traduce en afectaciones a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano y captura de especies ictícolas, es decir al trabajo de los pescadores.

Por otra parte, Diana aseguró que dialogará con la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, respecto de los desmoronamientos en las barrancas de Puerto Gaboto y La Boca de Monje. “Hay que salvaguardar los paseos y parques que están contemplados frente a esas barrancas, para darle seguridad y tranquilidad a los vecinos que transitan”, indicó.