En diálogo con IRÉ, el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Ignacio López Amorín analizó el panorama de las próximas jornadas: “Lamentablemente, lo peor está por venir. Porque a partir de mañana a la noche se va a desarrollar un sistema de baja presión, un centro ciclónico, en lo que es el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Y eso va a provocar que los fenómenos se intensifiquen”.

Según anticipó, López Amorín para estos días se espera en la zona:“Tormentas aisladas por la mañana, luego hacia la noche las tormentas más generales, con 20° de mínima y 24° de máxima. El Jueves se espera lo más intenso y más persistente. Se va a desarrollar un sistema de baja presión bastante profundo, que va a provocar que los fenómenos se generalicen a toda la región y se intensifiquen. Se esperan lluvias y tormentas, que pueden dejar acumulados de precipitación muy abundante, que puede estar en los 100 mm. Con 19 de mínima y 22 de máxima”.

Pero siempre que llovió, paró. Y en opinión del meteorólogo: “Lo bueno es que el fin de semana habrá muy buen tiempo. Recién la idea es que mejore el Viernes a partir de la tarde con vientos del sector Oeste Sudoeste regulares con ráfagas fuertes. Con 13 mínima y 21 de máxima”.

Yendo a los fundamentos científico y técnicos, Lopez Amorín explicó el porqué situación tan atípica: “Toda esta gran precipitación acumulada de la semana pasada y de esta se debe a los altos valores de humedad no relativa, que proviene desde la zona amazónica. Y eso también está explicado por la persistencia de un centro de alta presión en el sur de Brasil. Los centros de alta presión están asociados a buen tiempo. Ese sistema de alta presión cuando persiste muchos días como ahora, mas de 20 días en el sur de Brasil, se llama bloqueo. Justamente porque bloquean el paso de frentes fríos, vaguadas o sistemas inestables. Entonces, todos los sistemas que vienen desde el Océano Pacífico de mal tiempo, quedan del lado argentino y no pueden seguir avanzando hacia el sur de Brasil por el bloqueo de alta presión. Se quedan estancados y no pueden avanzar hacia el este”.