En el marco de la primera etapa de distribución de la vacuna contra el coronavirus, el departamento Iriondo recibió cerca de 100 dosis que fueron entregadas en el efector de Cañada de Gómez. Tambén entregarán en Totoras, que serán los dos primeros centros de vacunación.

Así lo confirmó el senador Hugo Rasetto en diálogo con IRE. Dos de los freezers adquiridos por la provincia para conservar la temperatura de las dosis, llegaron a las mencionadas ciudades y se aplicarán primero al personal de las unidades de terapia intensiva.

Se estima que esta primera etapa finalice esta misma semana, mientras que la segunda se desarrollará durante enero y febrero, y la tercera durante el mes de marzo. “Tenemos que tener más paciencia”, expresó.

“En Iriondo tenemos cuatro terapias intensivas, esas son las personas que se van a vacunar entre hoy y mañana”, aseguró el senador y explicó que hasta la segunda etapa se utilizará solo la Sputnik V y luego llegarán también dosis de AstraZeneca.

Durante la segunda etapa Iriondo sumará ocho nuevos freezers, según adelantó Rasetto y habrá 10 centros de vacunación. “La provincia viene capacitando al personal hace varios meses, para organizar la vacunación en todo el departamento”, confió.

Uno de los desafíos logísticos es sostener un flujo de energía permanente para mantener las dosis en -20 grados, por lo que evalúan mantenerlas concentradas en los dos principales nosocomios del departamento y trasladarlas al resto desde allí.

“La logística depende de nosotros y tal vez nos referenciamos en los dos centros que tenemos asegurada la constancia de energía eléctrica. A lo largo del año vamos a ir teniendo más vacunas”, finalizó.