Una denuncia fue presentada este viernes 3 de febrero ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, para solicitar que cesen las obras que se están llevando adelante en Puerto Gaboto para construir un astillero.

En el texto, los denunciantes señalaron que el pasado 23 de enero se observó, a la altura de calle Santa Teresita y la Ruta Provincial 95, que “se está realizando una obra de remoción de suelo y subsuelo sobre la barranca del Coronda, provocando daños sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico, además de depositarse cantidades sustanciales de escombros, hierros y desechos sobre el lecho del río”.

Es por ello que solicitaron con carácter de urgencia que se le ordene a la unidad ejecutora de la obra que proceda en forma inmediata a cesar con la remoción del suelo y subsuelo sin las correspondientes evaluaciones; cesar con el arrojamiento de escombros, hierros y desechos o todo tipo de basura sobre el lecho del río y que el Ministerio realice a través de la respectiva oficina “las tareas de constatación y fiscalización del estado de situación del sitio donde se procedió en forma ilegal e ilícita a modificar la barranca y arrojar residuos sólidos sobre el río Coronda”

Por último, pidieron que se ordene la limpieza y recomposición del área afectada del río Coronda, en cumplimiento al principio preventivo y art. 41 de la CN y demás normas ambientales.

Entre las consideraciones legales, indicaron que el hecho denunciado constituye “una clara afectación al ambiente” en los términos del art. 41 de la CN, Ley Nacional Gral. de Ambiente N° 25.675; Ley Provincial del Ambiente N° 11.717 (art. 24, 25 inc. a), c), d) y e); Ley Prov. N° 11.872 y Resolución N° 128/04 (art. 1, 3 inc. a), c), art. 5 ss. y cc; Ley Prov. 13.055; Ley

Nacional N° 25743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (art 1, 2, 36, 39, 40, 41, 42, 46) y normas convencionales que integran el bloque constitucional ambiental del país.

“El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) aprobado por Ley Provincial N° 13.372/13 en el marco de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos N° 26.331/07, el OBTN señala este sector dentro de suelos de vegetación leñosa siendo zona de muy alto grado de conservación que no debe transformarse”, agregaron.

Por otra parte, le señalaron al Ministerio de Ambiente de la provincia que “una de sus máximas preocupaciones ambientales es lograr erradicar los basureros a cielo abierto, que todavía son numerosos en la provincia” y que “dicho estado de situación debe abordarse con mucha seriedad porque el tema es preocupante para los habitantes de municipios y comunas.

Por lo que indicaron que “el accionar de las autoridades de quienes están realizando esta obra va en contra de dicha solución y es violatoria de las normativas que se refieren, además de constituir dichas conductas faltas tipificadas en art. 137 -atentados contra los ecosistemas- y art. 138 -contaminación de recursos hídricos- de la Ley Provincial N° 10.703 y su modificatoria”.

También señalaron “graves daños al Sitio Ramsar Bi-provincial Delta e Islas del Paraná (designado en 2016 bajo el N° 2.255 de la Convención Ramsar)” y que “el manejo de los sitios Ramsar es competencia de las administraciones provinciales en el marco de lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional”.