Gaboto ejecutó hoy una nueva jornada de prevención contra el dengue, el gobierno comunal realizó una fumigación general en los espacios públicos de la localidad para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad. Cabe destacar que el rol de los vecinos es clave, ya que el descacharrado y revisión dentro de los hogares es su responsabilidad. En Santa Fe hay circulación viral en varios puntos y se detectaron confirmaron más de 7.500 casos.

La fumigación se llevó a cabo hoy a partir de las 8 de la mañana. Esta iniciativa responde a la importancia de mantener controlada la población de mosquitos, evitando así la propagación de enfermedades como el dengue. Además de la aplicación preventiva, desde el gobierno comunal hacen un llamado a la conciencia de todos los vecinos sobre la importancia de adoptar medidas preventivas en sus hogares.

Entre las recomendaciones claves, destacan la necesidad de mantener los jardines desmalezados de forma regular, eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua, limpiar los bebederos de mascotas y tapar recipientes que puedan servir de criaderos para los mosquitos.

Estas acciones no solo tienen como objetivo reducir la población de mosquitos en la comunidad, sino que también promueven la creación de un entorno más saludable y seguro para todos los habitantes. Es fundamental la colaboración de todos los vecinos para mantener los espacios libres de riesgos y enfermedades transmitidas.

La prevención es la mejor herramienta contra el dengue.

Más de 7.500 casos en Santa Fe

El ministerio de Salud detectó un incremento de más del 120% de casos de dengue, con un total de 7.580 confirmados desde el inicio del año. Llaman a sostener los cuidados preventivos, el descacharrado en casa y ante síntomas comunicarse inmediatamente al efector de salud más cercano. En la zona los gobiernos locales refuerzan los cuidados con la fumigación pero el trabajo debe ser colectivo, tanto adentro como afuera de los hogares. Y claro, la humedad y el calor no contribuyen.

Estamos ante el incremento esperado de casos, recordando que son de personas que tienen confirmación por laboratorio. La confirmación ya se realiza por nexo epidemiológico y por eso el valor de casos confirmados por laboratorio se multiplica por 5, por 10, según el momento del brote”, sostuvo la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, en el último parte oficial.

La situación epidemiológica muestra un gran aumento en el número de casos en las últimas dos semanas, lo que llevó a un incremento en la consulta en centros de salud y hospitales tanto públicos como privados. Uboldi explicó que “De estos casos que estamos reportando más del 50 % se presentaron en estas últimas dos semanas, por eso estamos realmente en un momento de gran ascenso que se condice también con un incremento en la consulta en centros de salud y hospitales públicos, y en sanatorios privados”.