A través de la firma de un convenio entre el ministerio de Educación y el gobierno de Puerto Gaboto se creó el Espacio Educativo al Aire Libre “NDORI ATAMÁ”, que significa en Chaná Comarca del Río. De esta manera, la comuna cedió el sector del camping comunal Los Dos Ríos para que mejorando las instalaciones se creen actividades recreativas y educativas para recibir a las escuela de la provincia. Los locales celebraron el avance y describieron el acuerdo como “histórico”.

Tal como indicaron en las plataformas oficiales del gobierno de Puerto Gaboto, “este convenio histórico implica la cesión a título gratuito de instalaciones clave, como el camping comunal “Los Dos Ríos”, el refugio para inundados y el local de la proveeduría del camping, para ser utilizadas por el Espacio Educativo al Aire Libre”.

“Este convenio histórico implica la cesión a título gratuito de instalaciones clave, como el camping comunal “Los Dos Ríos”, el refugio para inundados y el local de la proveeduría del camping, para ser utilizadas por el Espacio Educativo al Aire Libre”

El objetivo de este acuerdo es desarrollar el proyecto educativo institucional que se llamará “NDORI ATAMÁ”, que pretende “a través de actividades deportivas, recreativas, culturales y campamentiles dirigidas a instituciones educativas del ministerio de Educación y entidades de la sociedad civil. Priorizando el contacto con la naturaleza y abordando la cultura Chaná y la historia“.

Luego de la firma del acuerdo, las autoridades realizaron un exhaustivo recorrido por las instalaciones cedidas, identificando las necesidades para destacar los objetivos de “restauración y mejoras” que quedarán en manos del gobierno de la provincia.

De esta manera, el pueblo costero se convertirá en un espacio de aprendizaje distinto para los estudiantes, permitiéndoles explorar la naturaleza, aprender sobre la cultura local y disfrutar de experiencias enriquecedoras al aire libre. Además, la proximidad a la reserva arqueológica del Fuerte Sancti Spiritus añade un valor histórico y cultural a las actividades planificadas.