La escuela primaria de Puerto Gaboto recibió en la mañana de este jueves la visita de autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y confirmaron a IRE que “hay una firme decisión” de ampliar la infraestructura para que la tecnicatura en turismo tenga su propio espacio en el establecimiento. “La carrera vino para quedarse”, aseguraron.

La nueva carrera terciaria se oficializó en el mes de junio de este año, a través de la ministra de Educación, Adriana Cantero, y dos meses después, el 4 de agosto, la primera camada de estudiantes comenzó el ciclo lectivo con un calendario excepcional.

El aula utilizada hasta ahora para el nivel superior era el salón que funciona como taller, siendo una extensión áulica del ISET Nº 59 de Maciel, pero para el 2023 se prevé ampliar la infraestructura del establecimiento educativo, por lo que los alumnos cursarán en la escuela secundaria hasta tanto se finalicen las obras previstas.

“Hay una firme decisión de ampliar la infraestructura de la escuela para que esta carrera tenga su espacio propio”, confirmó en diálogo con IRE el supervisor del nivel superior, Jorge Solhaune, y agregó: “Eso significa que vamos a tener mayor cantidad de estudiantes y de docentes, para que sea una carrera potente para la región y la zona”.

En ese sentido, el funcionario aseguró que esta decisión apunta a establecer de manera definitiva la oferta académica terciaria en la localidad costera, y sentenció: “La carrera vino para quedarse y se seguirá dictando”.

“Para el 2024 vamos a tener ya primero, segundo y tercer año cursando. La obra que viene es importantísima para seguir garantizando el derecho de la educación superior a las y los estudiantes”, agregó.

La obra de ampliación de la Escuela Sebastián Gaboto Nº 292

Solhaune adelantó que se prevé construir dos nuevas aulas, baños y una oficina de recepción para el área administrativa. “Estamos frente a una obra importante para poder llevar adelante este proyecto que ya está en marcha”, dijo.

Mientras la obra se lleva adelante, los alumnos del terciario cursarán sus clases en la escuela secundaria, por lo que el funcionario agradeció “la generosidad” de la escuela privada para llevar adelante esta articulación y que el proyecto terciario siga en marcha.

“El plan es 2023. Ahora se están haciendo todos los estudios y estamos aguardando la indicación de los técnicos y cómo se va a llevar adelante el plan de obra. Lo importante es que la decisión está tomada y esto se va a hacer”, aseguró y resaltó la importancia de poner en valor el turismo en la región. “Es una decisión muy acertada”, dijo.

La educación superior como derecho y con arraigo: “Son políticas de estado muy interesantes”

El funcionario también hizo un reconocimiento al Ministerio de Educación, señalando que “se trabaja intentando llevar oportunidades de estudio a las localidades, para que las y los estudiantes puedan estudiar en su territorio, sin tener que trasladarse permanentemente a otras regiones”

“Es una política muy interesante y muy importante para garantizar el derecho a la educación superior para las y los estudiantes que así lo decidan. Se piensa la educación superior como un derecho y con arraigo”, agregó

Por otra parte, agradeció al secretario privado de la ministra Cantero, el profesor de Puerto Gaboto, Ricardo González, quien estuvo recorriendo la escuela primaria con el equipo técnico de arquitectos y electricistas de la regional 4ta. También agradeció a la secretaria de educación superior, quien brindó “indicaciones precisas para ver la factibilidad y posibilidad de llevar adelante la obra”, finalizó Solhaune.