Muchas son las versiones que circulan en las últimas semanas y que envuelven a la gestión de la comuna de Puerto Gaboto en varios conflictos internos. Como confirmación de los malestares este viernes se llevó a cabo la sustitución de dos miembros claves del gobierno de Sandra Aguirre: El vicepresidente y el tesorero. Ambos renunciaron y fueron sustituídos por mujeres de la lista. 

Los rumores no cesaban en las últimas semanas. Mientras la gestión enfrenta denuncia en el Ministerio Público de la Acusación hacia adentro también hubo cambios y controversias. Lo que sorprendió es que dos de los laderos institucionales fundamentales de Aguirre decidieron dar un paso al costado. 

El vicepresidente, José Pequinelli, fue parte de la gestión desde el inicio pero esta vez acusó “problemas personales” y decidió presentar su baja. Situación similar sucedió con Damian Videla, quien se desempeñaba como tesorero. Ambos mantuvieron un perfil bajo sobre sus razones que habrían “planteado a todos los miembros de la comisión” previo a desvincularse. 

Ayer a la mañana, en la sede comunal, Marilina Mandón y Maria Florencia Sosa ocuparon los puestos. Mientras que Talia Martinez quedó como secretaria. De aqui en más el oficialismo funcionará con cuatro mujeres al mando, y el quinto miembto es la miniría, representada por Juan Pablo Ruiz.

En ese contexto, cabe destacar que según el orden que expresa la Ley Electoral, Luis Retamar debia haber sido quien ocupara uno de esos lugares, pero se negó a asumir. Por lo que Sosa es la tercera que asumió en la tesorería desde las elecciones de 2021, ya que previamente había renunciado por motivos personales María del Carmen Iglesias.

Haciendo memoria, en los últimos años fueron muchos los cambios que se dieron alrededor de esta gestión comunal. Desde la renuncia de Juan Maldonado a poco de asumir en el 2016, que se desempeñaba como vice o la desvinculación de Natalia Berón que fue parte de varias gestiones y luego se lanzó como segunda en 2021, de la propuesta de Sebastian Darrichón.