Las viralizaciones en redes sociales de presuntas informaciones que tienen que ver con la región son cada vez más frecuentes, y las noticias falsas están al orden del día. Luego de una señora que buscaba a su familia y terminó siendo de Uruguay, ahora una nena había sido supuestamente llevada y luego encontrada por la policía. El origen esta vez es en el país, pero en el conurbano bonaerense y tampoco sería real. 

La foto de una nena con un diploma de la escuela de nombre Ambar comenzó a circular en una presunta búsqueda de paradero. Primero se activó en Rosario, pero con el correr de las horas alguien apuntó que era de Gaboto. No tardó en penetrar en las redes sociales de los usuarios de la región. 

IRÉ tuvo el primer contacto con el rumor ayer por la mañana, cuando un vecino preocupado solicitó información. Al consultar con la comisaría local se desestimó que hubiese alguna denuncia de ese tipo. Además de constatar que el presunto Facebook que anunciaba la situación corresponde a Hurlingam, Buenos Aires. 

Pero más aún, en fiscalía hubo varias consultas pero ninguna denuncia y en una investigación de oficio se detectó que el diploma pertenece a una escuela de Banfield, provincia de Buenos Aires, y luego se corroboró que no hubo ninguna denuncia en la zona. Y más en profundidad, la escuela a la que se nombra como asistente a la menor, no la tiene entre sus alumnos. 

Sin dudas, se trató de una nueva fake news, o noticia falsa que alertó a los vecinos y que pone en manifiesto revisar con algunos clicks extra el origen de la información para evitar preocupaciones innecesarias.