Una jornada de capacitación y reflexión sobre género, violencias y diversidad se desarrolló esta semana en las instalaciones del ex club Celulosa de Pueblo Andino, con la presencia de representantes del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe.

La actividad se llevó adelante a través de los equipos territoriales de la microregión que dependerá del Punto Violeta que se instalará a corto plazo en la localidad, para abordar este tipo de cuestiones.

La jornada contó con la presencia de Ornella Groso, subsecretaria provincial de Protección Integral Contra las Violencias; Gabriela Ahumada, del Área de Fortalecimiento de Políticas de Igualdad y Julio Estefanini, del Área de Acompañamiento en Género y Diversidad.

En diálogo con IRE, la subsecretaria de género de Santa Fe, Ornela Grossi, sintetizó: “Compartimos los recursos que tenemos a disposición a nivel provincial y los que articulamos con Nación. Fue bastante enriquecedor para ambas partes empezar a conocernos cara a cara”.

“Es el primer encuentro que hace referencia al Punto Violeta que se va a construir en esta localidad. La idea es empezar a compartir en territorio, capacitar y fortalecer el trabajo que vienen realizando las compañeras con las mujeres y personas de la diversidad sexual”, agregó.

Los puntos violeta son para centralizar un lugar de encuentro para que las localidades de la microregión puedan fortalecerse entre sí y tener las herramientas a mano, a través de capacitaciones, programas y proyectos, con un equipo interdisciplinario, según explicó la funcionaria.

Y abundó: “Queremos llegar a la población con estas herramientas. Lo que buscamos es poner una herramienta más a disposición para que podamos bajar las políticas a territorio y a la gente, para estar cada vez más cerca”

Vale mencionar que la Secretaría de Igualdad, Género y Diversidad se consolidó este año como Ministerio y refiriendo a ello, Grossi señaló: “Es un procedimiento de institucionalización y de fortalecimiento de las áreas que tienen que ver con género e igualdad. Nos enorgullece que se haya tomado esa decisión política”.

Por su parte, la secretaria de Promoción Social local, Mariel Contesti, indicó: “Para nosotras es importante tener el apoyo de los equipos de provincia y de nación a través de ellos, y que se asiente el punto violeta acá para la región es muy importante para armar un tejido de prevención”.

“Hay mucho camino que recorrer. La instalación del punto violeta y la contención del ministerio es sumamente importante, igual que el trabajo del equipo de mujeres que son una red de contención importante en la localidad”, finalizó.