Pueblo Andino tiene buenas nuevas que celebrar porque este martes el Ministerio de Educación notificó que en mayo se licitará la nueva escuela secundaria para la localidad, con un presupuesto de 173.850.223,97 pesos.

En diálogo con IRE, el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, sintetizó: “Es un proceso que comenzó con la visita de la ministra el año pasado, quien vio la necesidad e inmediatamente se puso en campaña para construir una nueva escuela”.

“Estamos todos felices, celebrando que el 27 de mayo vamos a tener la licitación. El presupuesto está listo y tenemos tres líneas posibles de financiación así que el proyecto no corre riesgo. La escuela se hace o se hace”, agregó.

El objetivo es que para julio o agosto del 2023 sea la inauguración del flamante edificio y comience a ser utilizado para el dictado de las clases, con la particularidad de que será una construcción post pandémica. “Es nuestro mayor deseo”, afirmó Vietto.

Por su parte, la directora de la escuela, Daniela Roman, expresó: “Después de tanta espera y tantos años de lucha, se va a dar. Tenemos el compromiso de las autoridades del ministerio y el acompañamiento nuestro”

“La ministra se comprometió primero con el desdoblamiento y ahora con el edificio, y lo está cumpliendo. Está re contenta toda la comunidad”, añadió. En adelante resta pensar que modalidad se agregará, consensuando con todos los actores.

Por último, el presidente comunal, José Abraham, sostuvo: “El proyecto tiene sus años, en un momento se dio una licitación, pero fue algo no muy concreto, después se bajaron los oferentes y todo se vio como que ya no había posibilidades”.

Sin embargo, en este último tiempo comenzaron a llegar las buenas nuevas, primero con la construcción de una nueva aula para la primaria Nº 256, luego la extensión áulica del EEMPA y una tratativa para cursos terciarios que se concretaría el próximo año.

“Hoy llegó la mejor de todas las noticias, que es la concreción de la escuela secundaria que hoy funciona en un edificio prestado. Fue una cuestión de perseverancia, de no haber bajado los brazos y bregar por esto para que se dé”, enfatizó.

Y finalizó: “Ya tenemos fecha de licitación para mayo y un plazo estimativo de 10 meses de obra, pero después de 10 años, no es mucho. Poder tener la esperanza y el hecho de que la escuela se va a concretar es magnífico”.