Es sin dudas una de las noticias más esperadas por la comunidad de Pueblo Andino, y sobre todo para los integrantes de la escuela 386 Julio Maiztegui que vienen adaptandose en los últimos años entre la gran demanda de bancos y el espacio reducido del edificio prestado. Ahora, después de largos años de lucha se hará realidad el edificio propio.

“Hasta que no lo vea no lo creo”, dijo una de las colaboradoras en el anuncio de la licitación. Y tiene sentido. Hace años que el proyecto de la escuela secundaria viene recorriendo escritorios y siendo una necesidad clara para la localidad. Pero, más allá de que se licitó hace tiempo atrás con la presencia del gobernador Bonfatti quedó desierta, se actualizaron los montos y no prosperó. 

En un contexto de contínuo crecimiento demográfico se sumó además la pandemia de covid 19. Las dimensiones de las aulas fueron clave para que el ministerio de Educación llegara, encabezado por la misma ministra Adriana Cantero, y recorriera cada una de las aulas, escuchara a los docentes y se comprometiera personalmente: “Yo les prometo que la obra se va a hacer, y cumplo mis promesas”, confió a los docentes y repitió convencida en diálogo con IRE.  

El 27 de mayo llegó el primer espaldarazo a la ilusión y se realizó en Santa Fe, en sede del ministerio de Educación, la apertura de sobres para el nuevo edificio. Hubo tres empresas oferentes, preocupó que todas superaban el presupuesto previsto que rondaba en los 180 millones de pesos. Restaba un proceso administrativo y los fantasmas de la espera hacían eco. 

Finalmente, en septiembre se confirmó la adjudicación a la empresa CAPAZE SRL. Con un presupuesto de 222.222.386,00. y un plazo de 365 días corridos para ejecutarla, lo que además abre paso a pensar que el ciclo lectivo 2023 podría comenzar con su nuevo y propio edificio, pegado al jardín de infantes. 

Ahora la buena nueva confirma que en octubre comenzarán las obras. Así se lo trasmitieron al presidente comunal, José Abraham, desde el área de infraestructura ministerial. “Tenemos una muy buena noticia. Ya se aprobó toda la documentación técnica y la fecha del comienzo de las obras es este mes, en octubre”, indicó el jefe comunal en IRE.