Provincia anunció que destinará más de 5 mil millones de pesos para reconstruir el camino de la Cremería en Ricardone con conexión a las empresa agroportuarias de San Lorenzo y Puerto San Martín. Una obra que demandará ocho meses calendario y que utilizará concreto modificado con polímeros, para garantizar su durabilidad, un material que se emplea para pistas de aterrizajes.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Provincial, licitará el 7 de junio en la sede de Gobierno de Rosario una obra clave para el acceso a la zona portuaria, que consiste en la pavimentación de refuerzo de un tramo 9.550 metros sobre la ruta provincial Nº 25, en el tramo de la ruta nacional A-012 (Ricardone) y la Autopista AP-01 (acceso norte a San Lorenzo).

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 8 meses calendario y un presupuesto oficial de $5.457.393.285,03.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico resaltó: “Esta es una obra muy importante para la circulación de camiones de la zona, porque vamos a reasfaltar todo el trayecto del Camino de la Cremería. Estas inversiones son para mejorar el sistema de accesos a puertos de la provincia de Santa Fe, por eso damos prioridad a las rutas y caminos por los que transita nuestra producción”.

“Esta es una obra muy importante para la circulación de camiones de la zona, porque vamos a reasfaltar todo el trayecto del Camino de la Cremería”

Al brindar detalles sobre la obra, el ministro puntualizó: “La reparación de la ruta 25, o sea, Camino de la Cremería, consiste en mejorar las bases de hormigón que tiene actualmente, estabilizar, hacer una pavimentación de asfalto y la reparación de la banquinas”.

Por su parte, el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo explicó que “este refuerzo estructural es necesario para sostener la vida útil del tramo de 9.550 metros, entre Ricardone y San Lorenzo”. Y amplió: “Cuenta con una circulación del 76 % de tránsito pesado y conecta el segundo anillo de circunvalación a la ciudad de Rosario, con la zona portuaria de San Lorenzo y Puerto General San Martín”, aclaró.

“Cuenta con una circulación del 76 % de tránsito pesado y conecta el segundo anillo de circunvalación a la ciudad de Rosario, con la zona portuaria de San Lorenzo y Puerto General San Martín”

En medio del reclamo por mejoras estructurales en los caminos a los puertos del cordón industrial, el funcionario indicó que se aplicará otro método de construcción: “Dadas las exigencias que impone al pavimento el tránsito pesado en este tramo, se optó por la utilización de un concreto modificado con polímeros, que cuenta con antecedentes a nivel nacional en pistas de aterrizaje”.

Sobre la obra

Dadas las exigencias que impone al pavimento el tránsito característico del tramo y luego de la evaluación técnica, se determinó que para el refuerzo del pavimento se utilice un concreto modificado con polímeros del tipo AM1, que cuenta con antecedentes a nivel nacional en pistas de aterrizaje.

La intervención se completará con la incorporación de señalización vertical y horizontal, el recalce de las banquinas, el desbosque y limpieza del terreno, demolición y retiro de pavimento de hormigón existente, pavimento de hormigón, inserción de pasadores en fisuras transversales e iluminación de zona de puentes, reparación de juntas y rectificación de cunetas, entre otras tareas.