En medio de la crisis que afecta a los productores de Santa Fe debido a un desastre agropecuario declarado, el Gobierno provincial tomó la decisión de permitirles a aquellos que abonaron total o parcialmente el Impuesto Inmobiliario rural en los años 2022 y 2023 utilizar esos saldos a favor en el 2024.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, explicó en Expoagro que “Debido a la declaración de desastre agropecuario, resultaban exentos del pago del Impuesto Inmobiliario y muchos ya lo habían abonado total o parcialmente, se establecieron mecanismos para que, por primera vez, puedan aplicar ese saldo a favor a las cuotas de este año e inclusive con la prórroga de poder liquidar el impuesto anual con descuento previsto del 35 % hasta el 30 de abril”.

Además, se informó que la devolución impositiva alcanza los $2.425 millones, lo que representa un importante respaldo económico para los productores afectados. Para facilitar el proceso, se habilitó una aplicación web en el sitio oficial del gobierno de la provincia, donde los contribuyentes podrán realizar la compensación de pagos y generar la liquidación del impuesto correspondiente al año 2024.

Los contribuyentes que cumplen con los requisitos podrán realizar la compensación de pagos a través de la aplicación web habilitada por la provincia. También se les brinda la opción de generar la liquidación del Pago Total Anual o las cuotas del año 2024 de forma online. Para llevar a cabo estos trámites, es necesario contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente.