Esta mañana se llevó a cabo la reunión paritaria luego de la votación de no aceptar la propuesta provincial por pate de los docentes públicos e ir dos semanas consecutivas al paro. Mientras tanto, el gobierno provincial cumplió con el descuento de los días no trabajado y el enojo invadió el debate. Hoy no hubo una nueva propuesta monetaria pero si en cargos y mejoras de beneficios en la “calidad del salario”.

Entre los beneficios que el gobierno presentó se encuentra la devolución de los días descontados a partir del 14 de octubre, blanquear sumas no remunerativas del 2020 y del 2021, abrir concursos para cargos directivos e incorporación de vacantes. También se crearán cargos y se sumarán horas cátedra. Y si bien no hubo otra propuesta en cuanto a los montos de los aumentos, propusieron que desde el primero de diciembre se revisará el valor del salario respecto a la inflación, con la participación de una comisión salarial.

En un marco de manifestaciones, el clima fue tenso y la reunión se extendió más de lo previsto. Al secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, confió: “Había que devolver los descuentos, no podíamos permitir que el gobierno nos meta la mano en el bolsillo. No podemos admitir que haya compañeras y compañeros que hayan sufrido descuentos de hasta 100.000 pesos”.

La propuesta será presentada este mismo lunes por la tarde a los delegados departamentales. Y la asamblea provincial del gremio que definiría la decisión de las bases estaría prevista para el jueves.

La oferta salarial del gobierno consiste en un aumento del 20% para septiembre (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el incremento mejora en 12 puntos porcentuales), octubre 7%, para noviembre 7% mientras que en diciembre se suma un 5% y una cláusula de revisión para el mes de diciembre.