Finalmente este lunes comenzaron las obras de reparación de ruta 91 y 11 en Villa La Ribera. El año comenzó con una importante frecuencia de camiones que anticipa lo que será la cosecha y la preocupación de los vecinos aumenta. Luego de distintas reuniones y aún sin una organización institucional definitiva en Vialidad Nacional, Provincia y la comuna de Timbúes acordaron el aporte del material asfáltico para que el organismo pueda iniciar los trabajos. Hay desvíos intermitentes de 7 a 17 horas, y prevén que trabajarán dos semanas.

Fue un trabajo en conjunto, donde las jurisdicciones quedaron de lado en el recambio institucional. Desde el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, informaron que este trabajo coordinado tendrá a Vialidad Provincial brindando asistencia técnica, a la comuna de Timbúes aportando 300 toneladas de material asfáltico, y a Vialidad Nacional concretando con sus maquinarias viales las tareas de reparación.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, afirmó: “Hay que destacar que se espera una cosecha positiva en todo el país, y nuestra provincia representa el 80% de la producción, lo que implicará un movimiento sobrsaliente en los puertos de Santa Fe”. Por supuesto, con los números, las expectativas y ya los camiones rumbo a los puertos el trabajo es coyuntural y de reparación provisoria.

Luego, siguió el funcionario: “El gobernador Maxi Pullaro nos pidió que contribuyamos con Nación para efectuar las obras sobre rutas nacionales se encaminan a los puertos de Santa Fe y que hoy el gobierno argentino no está pudiendo concretar. Ante una red vial abandonada durante muchos años, hoy existe una necesidad urgente de hacer trabajos inmediatos que puedan dar aunque sea transitabilidad a todo el flujo vehicular que transportará la cosecha gruesa”.

“Ante una red vial abandonada durante muchos años, hoy existe una necesidad urgente de hacer trabajos inmediatos que puedan dar aunque sea transitabilidad a todo el flujo vehicular que transportará la cosecha gruesa”

El estado de las rutas tanto nacionales como provinciales son un condicionante para el caudal de paso que requiere el cordón industrial y las gestiones son muchas y diversas hasta llegar los puertos: “A su vez, nosotros vamos a seguir pidiendo a Nación que avance con la recuperación de rutas nacionales , trazas que por ley le corresponde intervenir al Gobierno Nacional. Es importante que se pueda conocer el estado de rutas que hace muchos años no se le han efectuado arreglos, pero no alcanza solo con brindar un diagnóstico a los vecinos que a diario las transitan y padecen, se tienen que empezar a reparar. Y aunque sabemos que a Nación le llevará su tiempo, porque hay que hacer una fuerte inversión en recursos; nosotros continuaremos gestionando ante Nación un plan de obras sobre estas trazas nacionales que atraviesan Santa Fe y que hoy están en estado de emergencia vial”, enfatizó el ministro.

“Continuaremos gestionando ante Nación un plan de obras sobre estas trazas nacionales que atraviesan Santa Fe y que hoy están en estado de emergencia vial”

Por su parte el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, fue una persona clave en las reuniones llevadas a cabo con el foco puesto en los caminos hacia las terminales e incluso la obra licitada del desvío: “Esto es una muestra de la importancia que tiene para nuestra gestión las obras públicas destinadas a la producción, porque son obras que impactan en la región, para que salga la producción e ingresen los recursos al país y a nuestra provincia. En menos de dos meses de gestión ya estamos señales de querer impulsar trabajos de mantenimiento y recuperación vial en las rutas”.

Asimismo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, ya se encuentra trabajando en la zona del cordón industrial y habilitará una serie de desvíos hacia la autopista Rosario – Santa Fe que serán programados e informados por el organismo. Se estima que el trabajo sobre el puente demandará dos semanas y la circulación será intermitente en el horario de 7 a 17 para todo tipo de vehículos.

Por otro lado, indicaron que las tareas se coordinan con cada área involucrada por parte de provincia – los ministerios de Gobierno, Seguridad, Desarrollo Productivo y Obras Públicas – en el marco del programa Cosecha Segura, que apunta a garantizar la labor de cada actor involucrado en esta actividad y trabajar de manera sincronizada en lo logístico.