El Senado de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley del ejecutivo que modifica el sistema provincial de gestión diferencial e integral de envases de fitosanitarios adecuándolo a la ley nacional.

De acuerdo explicó el senador por Iriondo, Hugo Rasetto, esta ley “impactará positivamente en el departamento ya que permitirá que la planta de reciclado de ACA en Cañada de Gómez reciba mucho más material.

Esta planta tiene una capacidad de reciclaje de 7.000 toneladas por año, pero hoy en día solo procesa algo más que la mitad. Con esta modificación legislativa, los bidones vacíos pasarán de ser residuos peligrosos a mercancías peligrosas.

“De esa manera la provincia está en condiciones de aceptar de otras provincias el ingreso de ese tipo de bidones para su correcto procesado”, señaló Rasetto y enfatizó que ACA tiene planeado duplicar el tamaño de su planta que costó 8 millones de dólares si sale esta ley.

“La Planta de Recupero se encuentra equipada con tecnología europea de última generación para procesar bidones de fitosanitarios y silos bolsas usados. Mediante un proceso seguro y no contaminante, ACA recupera los residuos plásticos del campo en un volumen equivalente al que genera por la producción y comercialización de silos bolsas y productos fitosanitarios, prolongando así el ciclo de vida de los plásticos mediante la transformación de los mismos en una nueva materia prima para diversos usos industriales”, explicó.

Y finalizó: “Además, este proyecto es necesario por motivos de índole ambiental, ya que adecua la articulación regulatoria en materia de gestión de envases de fitosanitarios con la ley nacional la cual es más moderna”.