Este miércoles la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y la Comisión de Derechos y Garantías se reunirán con funcionarios de Asuntos Penitenciarios para pedir explicaciones respecto de la fuga de presos de Piñero, la segunda en dos meses.
La reunión será a las 13 horas entre los legisladores que integran las comisiones mencionadas, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, y el subsecretario, Jorge Bortolozzi. Allí abordarán lo ocurrido en Piñero y pedirán conocer las medidas que se tomarán de aquí en adelante.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías, Lionella Cattalini, cuestionó la gestión en el servicio penitenciario del gobierno de Perotti y manifestó: “El gobernador lleva casi dos años al frente del Ejecutivo, tiene el presupuesto aprobado por la Legislatura y no lo usa”.
“No se hace cargo de nada de lo que ocurre en la provincia, le echa la culpa a la oposición o a gobiernos anteriores. Si Piñero les parecía un lugar inseguro por qué no actuaron antes, cómo puede ser que tres de cuatro cámaras de una cárcel tan importante no funcionen”, agregó.
En ese sentido, explicó que durante 2020 el gobierno provincial ejecutó sólo el 39% de los más de 600 millones que tenía para destinar a la inversión pública en construcción o equipamiento de las cárceles.
Además indicó que durante el primer trimestre de este 2021, ejecutó sólo el 4,5% de los 1700 millones que la Legislatura aprobó en el presupuesto para el mismo fin. “Los recursos están a disposición pero por falta de gestión o desinterés no los han utilizado”, enfatizó Cattalini.
La diputada también señaló que presentó numerosos pedidos de informes donde advierte sobre el “desmanejo total de las cárceles” y sobre la situación general del Sistema Penitenciario y apuntó contra “la incapacidad para gestionar del gobierno de Perotti”.
“Venimos advirtiendo sobre la escasa gestión en las cárceles, este nuevo hecho evidencia la falta total de políticas públicas y la ausencia de controles en penitenciarías donde se alojan presos de alto perfil”, sostuvo la legisladora.
Y finalizó: “En estos dos años de gobierno, los hechos se suceden con una asiduidad peligrosa, los motines del año pasado en las cárceles de Las Flores, Coronda y Piñero en el mes de marzo, que se repitieron este año en Piñero, además de las dos importantes fugas que se dieron en estos los dos últimos meses, una en un changuito de supermercado, y ésta última a la que todos asistimos por el celular de un interno, luego de cortar un alambrado perimetral”.