En miras al cierre de los ciclos lectivos 2020 y 2021, que por la pandemia debieron unirse, se estableció que el calendario escolar se extienda hasta el viernes 17 de diciembre para aquellos alumnos que hayan tenido menor vínculo con la escuela, mientras que quienes logren acreditar el 70% de los contenidos y hayan tenido un vínculo sostenido, finalizarán dos semanas antes, es decir, el 3 de diciembre.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación, Víctor Debloc, ante la duda de si todos los estudiantes deberán asistir a la escuela hasta el 17 de diciembre. Pero durante esas dos últimas semanas, solo tendrán clases de recuperación, apoyo o tutorías aquellos alumnos que hayan tenido un vínculo intermitente o de baja intensidad.

Es que en el último Consejo Federal de Educación, Santa Fe junto a las demás provincias y Nación, acordó que no se realizarán evaluaciones cuantitativas, o sea, calificaciones numéricas. En su lugar, se establecieron tres categorías para enmarcar a los alumnos y guiar los procesos de aprendizaje.

Con trayectorias intermitentes se hace referencia a los estudiantes que logren una vinculación y asistencia más débil e inconstante a la escuela. También hay casos en los que los estudiantes están cerca de una desvinculación total con trayectorias de baja intensidad.

“En febrero y marzo de este año trabajamos con los grupos prioritarios para que puedan regresar a la escuela, en agosto buscamos intensificar la presencialidad y en octubre y noviembre trabajaremos en el fortalecimiento de las trayectorias”, indicó Debloc.

Asimismo aclaró que los estudiantes que tengan trayectorias sostenidas cerrarán el ciclo a fines de noviembre y ya no asistirán a clases, haciendo referencia a la semana que comienza el lunes 29 de noviembre y termina el 3 de diciembre. 

Pasadas las instancias de apoyo en diciembre, los estudiantes que aún deban fortalecer las trayectorias, tendrán nuevamente clases de apoyo o tutorías durante los últimos 10 días de febrero 2022 y el comienzo de marzo. “Son para los que todavía permanecen con trayectos de baja intensidad”, aclaró.

Consultado por aquellos estudiantes que no logren recuperar completamente sus vínculos con las escuelas, aclaró que “la solución no es que repitan y la idea es que todos lleguen al 70% de los contenidos aprendidos”.