Durante el primer mes de la habilitación de denuncia de cobro de plus médico a través de la App “Mi Iapos”, fueron registradas de manera correcta en el Instituto Autárquico de Obra Social (Iapos), 223 denuncias por más de $ 2 millones de pesos. Los montos denunciados ya fueron abonados en las cuentas bancarias declaradas de los afiliados. Vale recordar que Iapos dispuso que las denuncias por cobro de plus rijan para las órdenes de consulta médica, ya sea digital o papel.

A partir del 19 de noviembre comenzará el pago de las denuncias debidamente formuladas por el cobro del plus durante el mes de octubre. En dicho período las denuncias registradas son 297, por un monto de $ 1.744.000 pesos. Hasta los primeros días de noviembre, eran 494 los médicos denunciados y 42 entidades (sanatorios, clínicas, consultorios), aunque son menos de 90 los profesionales que fueron denunciados en más de una ocasión.

A partir de septiembre, Iapos se convirtió en la primera obra social del país en compensar a los afiliados que denuncien el cobro del plus médico. De esta forma, la obra social provincial compensa al afiliado por el monto que indique en una denuncia con preservación de datos, es decir que el prestador no conoce quién ha denunciado la práctica.

Funcionarios provinciales detallaron también que, además, se está efectuando la devolución del plus a quienes denunciaron que el profesional rechazó aceptarles el bono digital y los obligó a presentar la orden de consulta médica en papel.

Cómo denunciar el cobro de plus

El trámite de denuncia es muy sencillo. A través de la App “Mi Iapos”, en el menú inicial se puede elegir la opción “Informar plus”. Una vez seleccionado se debe elegir el tipo de orden de consulta médica entregada, Digital o Físico. Allí se deben completar los datos del profesional y nombre de la institución, los cuales quedarán reservados y el monto cobrado por el plus.

La Ley provincial 13.371, reglamentada bajo decreto 3345 del 2019, establece la prohibición del cobro de “plus”, adicionales o complementos monetarios por los servicios que presten los profesionales del arte de curar y ramas anexas, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

Además, indica como autoridad de aplicación de dicha ley a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.