Vecinos de Oliveros comenzaron a movilizarse por el ambiente luego de que el fin de semana pasado se produjeran grandes incendios a la vera del Carcarañá. Proponen comenzar a diagramar acciones y convocan a una reunión esta tarde en la plazoleta.

La cita es a las 19.30 horas y se prevé que el encuentro dure hasta las 21. La idea nació a partir de que un grupo de personas se organizó a través WhatsApp y comenzaron a visibilizar distintos temas de interés, como el cuidado de espacios públicos, de la flora, la fauna y del río, con intenciones de encarar distintos proyectos en ese sentido.

Ahora el objetivo es reunirse en el espacio público y que todo vecino o vecina que se quiera sumar pueda hacerlo con ideas, propuestas, acciones y compromiso, para que a futuro se puedan ir instrumentando las distintas acciones que surjan en pos del cuidado del ambiente.

Quienes estén interesados, también pueden sumarse al grupo, a través del siguiente link.

El fuego en la costa

Las primeras quemas se detectaron el 17 de diciembre en la zona de Campo Timbó, jurisdicción de Timbúes, frente a Oliveros. Con el correr de los días, las llamas se fueron incrementando y jornada tras jornada los bomberos voluntarios del cuartel oliverense, en colaboración con cuarteles de la región, se dedicaron a combatir el foco.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los brigadistas, el pasado fin de semana la quema forestal ya había alcanzado unas 200 hectáreas. Además, el fuego llegó hasta dos campos privados en juridicción del pueblo.

Uno de estos predios afectados es de una familia que trabaja con el monte nativo y toman el lugar como un espacio de conocimiento y cercanía al ambiente de la región, donde realizan reconocimiento de especies, entre otras actividades y fue clave al momento de la indignación colectiva.

Movilización a la Comuna y la posterior denuncia

Este lunes 9 de enero, los vecinos se dirigieron a la comuna por la mañana y mantuvieron una reunión con el presidente comunal, Alfredo Chiminello, a quien le exigieron que realice la denuncia correspondiente para que el reclamo llegue a las autoridades pertinentes y tomen acciones para que se proteja la reserva hídrica del Carcarañá.

El funcionario recogió el guante, se comprometió a dar respuestas y por la noche realizó la denuncia en la Comisaría 12da, para que a posterior se tomen cartas en el asunto.

En paralelo, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia se encuentra llevando adelante distintas actuaciones en relación a los incendios en el área natural protegida. Días atrás incluso anunciaron que investigarán y “sancionarán a quienes comenzaron las quemas”.