Luego de que se conozca la decisión del Ministro de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, de realizar un canal aliviador desde la zona de Sanford, Arequito y Los Molinos hacia el río Carcarañá, la Comuna de Oliveros presentó una medida cautelar. La Jueza a cargo es Lopez de Pereyra y determinó que se paralicen las obras y una reunión para el 11 de septiembre a las 11 horas.
El jueves pasado luego de que se amplíe el conocimiento del acta escrita en puño y letra del Ministro Ciancio en compromiso para realizar un canal aliviador que lleve el agua de Sanford, Arequito y Los Molinos hacia el Carcarañá, el Presidente Comunal de Oliveros, Martín Calori, presentó una medida cautelar. En primera instancia en Tribunales de San Lorenzo, y luego en las tres oficinas correspondientes en Santa Fe.
La decisión no tardó en llegar. El caso recayó sobre la Jueza Lopez de Pereyra, reconocida en nuestra zona porque fue quien tomó la decisión de restituir a la Comisión Directiva el Club Náutico de Puerto Gaboto. La letrada acompañó al Presidente Comunal de Oliveros a recorrer la zona, y registró con fotos las obras que minutos antes Provincia le había desmentido que habían comenzado.
Inmediatamente, al registrar la situación, la abogada realizó un acta de puño y letra donde resalta lo encontrado con canales en el área rural y máquinas trabajando. Luego, tomó una decisión y resolvió:
“1) Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia , intimar a la Provincia de Santa Fe para que por medio del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Vivienda tome intervención que corresponda dentro de los dos días de la notificación de la presente a fin de paralizar la obra consistente en la apertura de un canal entre Arequito y Los Molinos, al costado de la Ruta 92 a 3.500 metros contados desde la primera de ellas, hasta tanto se verifique su incidencia sobre el caudal del Río Carcarañá. 2) Imponer las costas a la demandada 3) A efectos de acordar los estudios que deberán realizarse, fijase audiencia para el día 11 de septiembre de 2015 a las 11 horas, debiendo en dicha ocasión acompañar la Provincia todos los elementos conducentes a tal fin 4) Registrese, comuniquese, archivese”.