En el día de ayer se realizó una charla donde el eje temático fue el Río Carcarañá; con la presencia del docente Maximiliano Leo, estuvieron presentes en la Biblioteca José Pedroni autoridades institucionales, y vecinos de varias localidades de la cuenca.
“La idea de la charla de ayer fue tratar de abordar el Río Carcarañá que menos se discuten, actualmente uno lo único que habla del Carcarañá es de la contaminación, de las barrancas que se erosionan; pero la idea de ayer es abordarlo desde un aspecto geográfico, ambiental, de las especies que viven en el río y de definir cuáles son los seres que convivimos en el río Carcarañá”, explicó Maximiliano Leo y añadió:
“Que nos permita discutir los problemas graves que nos están ocurriendo de una mirada más integradora”
El docente se mostró sorprendido por las preguntas y por el respeto de los concurrentes y así lo contó en Fm Iré:
“Lo que más les sorprendió a los participantes fue saber el tamaño de la cuenca, de lo grande que es, de pensar que drena el 1.7% de todo el territorio nacional, cuando veían las cascadas gigantes, el río Champaquí, y también cuando mostrábamos fotos de como era antes el río antes del avance humano. También el debate duró tres horas junto a la charla, todo el mundo tenía cosas para aportar”.
En ese sentido el docente admitió: “Ojalá sirva para contagiar a más personas esto, de a poquito se está armando una red, de personas que quieren hacer algo por el medio ambiente en toda la comarca del Río Carcarañá, en Gaboto, en Andino donde crearon el primer parque recreativo y desde la reserva natural del Río Carcarañá hay científicos trabajando en el lugar. Lo importante es que esos lazos sean más fuertes y que no veamos como algo local sino como algo en conjunto que nos va a afectar a todos”
“Es necesario que sea la primera de varias reuniones, para tocar varios temas y a partir del Río se puede hablar de cultura, historia, trabajo, uso de la tierra, atraviesa todas las problemáticas nuestras, porque todo esta relacionado con todo, ojalá se pueda replicar en comunas, centros de salud, escuelas”.