Luego de que en diciembre del 2020 se perdiera un niño con autismo en Oliveros, desde el cuartel de Bomberos Voluntarios decidieron capacitarse al respecto y este sábado se llevó adelante un exitoso encuentro virtual que convocó a cuarteles de todo el país.

Se trató de una charla sobre gestión de emergencia en personas con autismo. En principio iba a ser para el cuartel local, pero despertó el interés de bomberos de todo el país y terminó siendo un encuentro masivo que se realizó de manera virtual.

En diálogo con IRE, el jefe del cuartel, Esteban Jiménez, contó que luego de aquella intensa búsqueda, donde se había perdido un adolescente de 14 años con autismo, comenzaron a investigar cómo sumar herramientas para abordar ese tipo de casos.

Fue así que Nilvia Zapata, parte del cuerpo activo de la institución, se puso en contacto con la fundación Yo Soy Autismo, por intermedio de la Academía Nacional de Bomberos de Chile, y coordinó una capacitación interna.

Ya confirmada la charla, trasladaron la buena nueva y convocaron a cuarteles de la Regional XII y al tomar conocimiento cada vez más cuarteles se mostraron interesados en sumarse. “Fue asombroso”, expresó Jiménez.

Con ese marco de mucha expectativa, este sábado se brindó la capacitación con la participación de brigadistas de 26 cuarteles de todo el país, incluidos Pueblo Andino, Rosario, San Lorenzo, Ricardone, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, entre otros.

“Es una herramienta muy importante. Fue sencillo y super entendible, nos gustó un montón. Nos queda muchísimo camino por recorrer y transitar, pero nos preparamos constantemente y apostamos al crecimiento del cuartel”, comentó el jefe del cuartel oliverense.

En adelante, la idea es seguir haciendo este tipo de capacitaciones, aún con más cuarteles que ya se mostraron interesados. Además, van a convocar a familiares de personas con autismo del pueblo, para seguir coordinando acciones y dotarse de herramientas para los casos que sea necesario abordar.

Si bien el cuartel de Oliveros todavía es una institución nueva, porque tenemos 17 años de vida, apostamos a seguir creciendo, capacitándonos y preparándonos para lo que venga. Estas son herramientas que nos abren la cabeza a situaciones distintas”, finalizó.