En el día de ayer, se conoció públicamente que una vecina de la localidad de Oliveros contrajo el virus de la Gripe A. Se trata de Ana María Ponce, una mujer adulta que no pertenece a ninguno de los grupos de riesgos y que, por lo tanto, no estaba vacunada. “No hay que ocultar el tema; la gente debe saber que el virus no es letal”, sostuvo la paciente, esta mañana en diálogo con Fm IRÉ.
Ana María está en proceso de recuperación y evoluciona favorablemente. Tal como ella misma manifestó, si la persona no contrae problemas respiratorios que puedan agravar la gripe, la enfermedad se transita con mucho reposo y medicación.
Sin embargo, Ana María enfrentó inconvenientes para conseguir la medicina apropiada para este caso. Debido a que la droga es aportada sólo por los efectores públicos, y cuando conoció el resultado del análisis era día viernes, familiares y amigos debieron contactarse a varias farmacias de la región para consultar si tenían la medicina. Finalmente la consiguió en una farmacia de la localidad de Maciel.
“El SAMCo de Oliveros se portó súper bien, pero yo pido que haya una guardia en la farmacia del Hospital, que pueda brindarte atención el fin de semana, porque fue allí donde noté la deficiencia en el sector público. Todo lo demás estuvo perfecto”, señaló Ana María y agregó: “Por suerte me avivé, llamé a Maciel y ahí conseguí el medicamento y pude empezar el tratamiento con normalidad”.
El virus de la Gripe A está rondando en Oliveros y no hay que pasarlo por advertido. Por ello, Ana María indicó: “Al primer síntoma fuerte, acudir a un efector público, porque el efector público debe realizar el estudio y brinda la medicación correspondiente. No importa si la persona no tiene obra social, que se dirija al SAMCo de la localidad”.