El costo de los cigarrillos aumentará ya que el gobierno nacional oficializó el aumento de 60% a 75% de la alícuota del impuesto interno a los cigarrillos para dotar con mayores recursos a siete provincias productoras.
Lo hizo a través de las resoluciones 626 y 627 publicadas hoy en el Boletín Oficial, la primera de las cuales fija un aumento de 15 puntos porcentuales en los impuestos internos de los cigarrillos.
Por la medida se beneficiarán con el Fondo Especial del Tabaco (FET) Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán que recibirán un aumento mayor a 1.100 millones de pesos. En el caso específico de Jujuy, a la que corresponde el mayor porcentaje del FET, $ 4 de cada $ 10; el incremento asciende a $ 402 millones.
“El FET constituye un aporte para los productores tabacaleros de las provincias mencionadas, ya que su estructura productiva tiene una fuerte dependencia del cultivo del Tabaco”, destaca parte del comunicado emitido por el Ministro de Hacienda y Finanzas.
El proyecto “se enmarca en los objetivos estratégicos del Gobierno del Presidente Mauricio Macri tendientes a reducir el déficit fiscal, sin afectar a las provincias productoras y a los ingresos provinciales en general”, señala otro pasaje del texto.
Hasta el momento, las tabacaleras no confirmaron cuál será el incremento específico en el precio de los cigarrillos.