El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, detalló este lunes el plan de vacunación contra el coronavirus, que “incluye a los docentes de todos los niveles, incluso a profesores universitarios”.

Para el funcionario, la aplicación de la vacuna “es algo que refuerza todo el esquema de la posibilidad de presencialidad el año próximo” y agregó que “la presencialidad debe ser el organizador del ciclo lectivo 2021”.

“Fortalece lo que puede ser un regreso importante a las aulas como queremos proyectar para el mes de marzo para todos los estudiantes con los cuidados necesarios. Hay que analizar la profundidad de esa presencialidad según la realidad epidemiológica”, aclaró.

Al ser consultado sobre si corre riesgo el inicio de clases en el caso de que haya una segunda ola de contagios, señaló que “hay que ver la intensidad que tiene porque la posición clara es priorizar el cuidado de la salud”.

“Si hay una segunda ola virulenta, se tomarán las medidas necesarias”, agregó e indicó que “en el hemisferio norte algunos países tuvieron que adelantar el receso invernal por la cantidad de casos”.

A principios de mes, Trotta había detallado que la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy iniciarán el año escolar en febrero, en tanto que 17 provincias lo harán en el inicio de marzo. En la segunda semana de ese mes, finalmente se sumarán las restantes.

Los protocolos a implementar serán los mismos que rigen actualmente y que se aplicaron para que los alumnos de los últimos años del ciclo inicial, la primaria y la secundaria comenzaran a asistir en grupos reducidos y algunos días y por pocas horas.

“El regreso de los chicos a las escuelas no será necesariamente todos los días, con todos los chicos”, advirtió Trotta y destacó los “buenos resultados” de estos procedimientos hasta el momento.