La Federación Agraria Argentina (FAA), junto con la CTA Autónoma y Consumidores libres, impulsaron una campaña denominada “Super Vacíos” que tiene como finalidad desalentar la compra de productos en las grandes cadenas de supermercados durante el día de hoy, como un modo de protesta contra la suba de precios y un modo de llamar la atención del gobierno nacional.
En la mañana de hoy, FM IRÉ dialogó con Facundo Gómez Torrano, miembro de la FAA, afiliación Maciel sobre esta iniciativa que dispara contra el “abuso de los precios”. Con el eslogan “Agricultores y consumidores, rehenes de estructuras monopólicas” la Federación Agraria adhiere a “Super Vacíos”.
Para ejemplificar los abusos que se cometen especialmente en el eslabón de la comercialización, FAA diseño una fuerte campaña en la que se detalla el precio que recibe el productor, el costo de producción, el precio que paga el consumidor en la góndola y explica la diferencia entre lo que recibe el productor y el consumidor. “Esta es una estrategia de Federación Agraria para que la población visualice en números la diferencia con la que se queda la cadena de comercialización”, señaló Gómez Torrano.
En algunos productos la brecha entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor es de 1900%.
Si bien las cifras son alarmantes, Facundo indicó: “Esto realmente no es nada nuevo, desde hace muchos años los productores obtienen un precio marginal que en muchos casos está debajo del costo de producción”.
Asimismo, el miembro de la afiliación Maciel apuntó a la “irresponsabilidad de un estado ausente en el control de precios”. “Y esto es tanto para el actual como para el anterior. Porque cuando el ex gobierno intervino, lo hizo controlando al productor y no a la comercialización”. En este sentido, Facundo señaló que la aceitera que posee la Federación se encuentra por estos días parada por la intervención del saliente gobierno y el programa “Precios Cuidados” que ajusta sobre el productor.
“El gobierno nacional debe tomar una medida urgente en la cuestión “Precios Cuidados” porque no cumple con el objetivo para lo cual se creó, que es que el consumidor consiga el mejor precio”, determinó.
Con el correr de los días, varias organizaciones se sumaron a esta propuesta. Así lo hicieron la CGT de Hugo Moyano, la CTA de Hugo Yasky, bancarios, el partido Libres del Sur, la diputada Margarita Stolbizer y la Cámara empresarial de desarrollo argentino, entre otros. Para contrarrestar las consecuencias que pueda alcanzar esta campaña, las grandes cadenas de supermercados lanzaron diversas promociones en el día de hoy.
“Convocamos a no comprar para generar un llamado de atención a las cadenas de comercialización y al gobierno que se lo nota lento en la toma de decisiones sobre este tema que impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores”, aseveró Gomez Torrano.