El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley N° 27.711, que confirma la decisión de eliminar la fecha de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Esta medida tiene como objetivo principal simplificar y agilizar los trámites para las personas con discapacidad, brindándoles una herramienta moderna y menos burocrática.

Según el artículo 1° del Anexo de la normativa, el certificado se irá actualizando durante el curso de vida de la persona con discapacidad. Esto significa que ya no será necesario renovarlo en determinados plazos, sino que se mantendrá vigente a lo largo del tiempo, siempre y cuando se cumplan los criterios certificantes y las condiciones establecidas por la Agencia Nacional de Discapacidad.

Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, destacó que esta actualización permitirá contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y sencilla para las personas con discapacidad. Además, aseguró que se controlarán rigurosamente los criterios certificantes, los lineamientos y las condiciones establecidas por la Agencia para garantizar la plena vigencia y validez del certificado.

El Estado argentino afirmó adoptar un rol activo en el acompañamiento a las personas con discapacidad a lo largo de su vida. Para lograrlo, se compromete a producir una innovación tecnológica que permita la simplificación, desburocratización y agilización de los trámites vinculados con la certificación. De esta manera, se busca facilitar el acceso a los derechos y beneficios correspondientes a las personas con discapacidad, promoviendo su inclusión y bienestar en la sociedad.