La Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) comenzó a distribuir las nuevas patentes que corresponden a los países integrantes del Mercosur que serán utilizadas desde el próximo mes en todos los autos y motos 0 Km que sean matriculados en el territorio argentino.

Los vehículos 0 Km que se matriculen en el territorio nacional a partir del 1° de abril deberán portar la patente que será común en los países integrantes del Mercosur, es decir, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. El resto de los autos continuarán usando la tradicional chapa argentina y no deberán someterla a renovación.

La nueva patente de los autos tendrá características que la diferencian de la actual, será más grande y se compondrá de siete caracteres: dos letras, tres números y dos letras. Por su parte, las motos tendrán un  sistema independiente: una letra, tres números y tres letras. Según trascendió, habrá también diferentes colores de patentes para autos particulares, taxis y utilitarios, vehículos oficiales o diplomáticos y hasta un tono especial para los autos clásicos, de más de 30 años. Tendrán también elementos de seguridad, como calcos y relieves, para evitar la falsificación.

Con la activación de esta nueva nomenclatura, ahora Argentina dispone de 450 millones de combinaciones posibles. El sistema anterior estaba limitado a 17,5 millones de patentes y comenzaba a agotar su caudal por la expansión exponencial del campo automotor.