Monje firmó esta semana créditos Activa Emprendedor y seis proyectos se potenciarán a través de la compra de insumos. Entre los beneficiarios hay un vecino que se dedica a la soldadura, otro a la refrigeración, un cerrajero, un comerciante, un carnicero y veterinarios. Se trata de un crédito a tasa subsidiada que tiene un periodo de gracia y se otorga a través de los gobiernos locales.

Con satisfacción, la presidenta comunal de Monje, Susana Gobbo indicó los detalles de la firma del convenio: “Es un programa de créditos del ministerio de la Producción que se suscribe a través de las comunas. La cantidad del monto otorgable a cada comuna tiene que ver con la cantidad de habitantes”.

Y continuó: “En el caso nuestro, ingresaron 12 millones y medio de pesos. Son créditos que están dirigidos a personas o sociedades que ya tengan una iniciativa comercial o productiva iniciada. Tienen que estar inscriptos en el ARCA dentro de la actividad comercial o ser monotributistas y fundamentar el aporte para qué va a ser”.

En el pueblo, rubricaron el acuerdo un vecino que tiene un taller de soldadura para invertir en un corte plasma, un instalador de equipos de refrigeración que sumará herramientas, al igual que un cerrajero, también un comerciante que tiene un minimercado que invertirá en un ciclomotor para los repartos y una carnicería que sumará una balanza, una tiquetera y una termofusora de film. También profesionales de la salud animal, incorporarán un ecógrafo veterinario.

Al concluir, Gobbo enfatizó: “Lo interesante de este crédito es que, en la medida que se van devolviendo este dinero, reingresa al sistema y se le puede otorgar a otras personas. A diferencia del Banco Solidario, que es un programa más de tipo social, donde está dirigido al trabajo informal. En este caso, tiene que haber una inscripción. No es un subsidio, es un crédito con un interés muy bajo”.

“Lo interesante de este crédito es que, en la medida que se van devolviendo este dinero, reingresa al sistema y se le puede otorgar a otras personas. No es un subsidio, es un crédito con un interés muy bajo”

Activa Emprendedor

Esta línea tiene como propósito impulsar el crecimiento de emprendimientos productivos mediante microcréditos otorgados por comunas y municipios, con fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Productivo. Su objetivo es promover el desarrollo local y brindar acceso a financiamiento a emprendedores que, al encontrarse en el último eslabón de la cadena productiva, enfrentan dificultades para cumplir con los requisitos del sistema bancario.

Características de la línea:

Destino: Adquisición de equipamiento productivo (hornos, máquinas de coser, herramientas tecnológicas, heladeras, entre otros).

Montos: Entre $750.000 y $2.500.000.

Plazo: Hasta 36 meses.

Tasa de interés: 50% de la TNA Vencida BNA – 8 p.p. (Tasa al 19/12/24 para el beneficiario: 12 %).