Monje vive un nuevo y apasionante vínculo con el arte, en esta ocasión durante este fin de semana de carnaval se lleva a cabo el segundo encuentro nacional de murales en tierra en el centro cultural del paraje costero. Con muralistas provenientes de distintos puntos del país plasman un mural diseñado por la artista plástica local Marcela Vitale, con el foco puesto en revalorizar la diversidad de tierras, flora y fauna autóctonas. 

“La tierra, ese elemento diverso, versátil, noble, suave, fuerte, ha sido moldeada desde los tiempos sin tiempo para ser refugio y arte”, reza la invitación del evento que comenzó el 10 de febrero y concluirá hoy. Un grupo de muralistas con revoques de tierra, proveniente de diversas partes del país, se dieron cita en el centro cultural de La Boca de Monje para crear colectivamente una obra diseñada por la artista plástica local Marcela Vitale.

Sobre el material que quedará para disfrutarse en la zona costera de Monje, lo describieron como  que”plasma la diversidad de tierras, flora y fauna de este mágico territorio”. El grupo de artistas está integrado por una amplia diversidad de saberes académicos, empíricos, ancestrales, que al trenzarse, se complementan y potencian. Entre ellos hay bioconstructores, arquitectos, artistas plásticos, académicos, investigadores, entre otros.

Ese colectivo se generó en los talleres de capacitación de Natacha Hugon, directora del Centro CIDART a lo largo de los años. El mural de revoques en tierra es una invitación a la comunidad para conocer una parte de este noble material y sus diversos usos.

En esta ocasión, se lleva adelante el segundo encuentro nacional de murales en tierra organizado por Natacha Hugon y el Colectivo Tierra Salvaje-Litoralas trabajadoras de la tierra, integrado por Marcela Vitale y Marcela Isaza Guerrero. Quienes contaron también con el apoyo de Susana Gobbo, la presidente comunal de Monje.