El 2025 viene con elecciones anticipadas y las comunas visibilizaron a sus candidatos. En Monje, la actual presidente comunal Susana Gobbo ya había anticipado que no competiría aunque el grupo de trabajo “eligió minuciosamente a su reemplazo” y ella lo secundará. Así, Javier Ricobello encabezará la lista de Unidos para Cambiar Santa Fe. Por otra parte, restaba saber si el ex jefe comunal Pedro Severini se lanzaría nuevamente o habría un sucesor y allí apareció Miguel Cesar. Pero, entre rumores y divisiones, finalmente la lista del Justicialismo no competirá. Desde el Tribunal Electoral confirmaron a IRÉ que no sólo no presentaron los avales sino que requirieron por nota no competir en las urnas. 

La carrera para las urnas de este 2025 ya comenzó, aunque haya pasado apenas un poco más de un año de la gestión que arrancó en diciembre del 2023. Mientras las elecciones a convencionales constituyentes proyecta entre los temas a tratar que se extiendan los plazos, el inicio de la campaña en las comunas y algunos pocos municipios se cuela en el verano.

En Monje el equipo de Susana Gobbo venía buscando alternativas, gestionando consensos y probando posibilidades entre charlas de reuniones desde hace meses atrás cuando la presidente comunal confirmó que no encabezaría la lista para renovar su mandato. Si bien la referente Socialista lo dijo desde el inicio, había ciertas expectativas de que continuara. Y lo hará como “grupo de trabajo” pero no al frente. Así tomó fuerza el nombre de Javier Ricobello, un productor rural local.

En paralelo, el justicialismo viene transitando complejidades y quien unió el liderazgo en los últimos años, el ex presidente comunal Pedro Severini, esta vez dudó pero decidió a último momento dar un paso al costado. La lista que se presentó estaba liderada por Miguel Angel Cesar y lo seguían Monica Herrera, Cristian Francou, Vanesa Varela y Hector Romero. Mientras los nombres resonaban con la oficialización, los rumores empezaron a aparecer cada vez más fuertes.

Finalmente, el Tribunal Electoral confirmó en IRÉ lo que en el pueblo se decía en las esquinas: La lista de Cesar no presentó los avales y requirió darse de baja de manera oficial con una carta que enviaron el viernes. Los comentarios que definen los motivos son varios, aunque oficialmente no se indicó ninguno.

La situación abre una nueva página en este 2025 para Monje porque no sólo no tendrá a dos nuevos candidatos, sino que no habrá oposición y en diciembre será Ricobello quien asuma la presidencia comunal, sin atravesar la campaña electoral. Por supuesto la gestión de Gobbo y su nuevo candidato medirán la aprobación del pueblo, pero el proyecto de Unidos para Cambiar Santa Fe continuará dos años más.