Todo listo. Los artistas lugareños y el gobierno de Monje organizaron el 5to festival del agua que se llevará a cabo del 20 al 25 de febrero, en el Balneario La Boca de Monje. El evento es gratuito y para todas las edades, y tiene como objetivo central promover la conciencia ambiental y la importancia de preservar el agua.

La propuesta cultural sacudió todos los estándares y no sólo convoca a cientos de visitantes al momento de llenar de arte y color las paredes, sino que además envuelve al paraje costero en una mística especial. Esa misma que muchos otros lugares quieren replicar dandole lugar al muralismo. Que en esencia no es sólo arte, sino un mensaje a interpretar en cada obra.  

Este año, una de las actividades destacadas del festival es el taller mural “Semillas de color”, que se realizará el miércoles 21 de febrero a las 10 de la mañana donde se empezará con el boceto y dibujo en la pared. El taller estará a cargo de Julieta Barbuio, quien facilitará a los niños y adolescentes presentes la oportunidad de plasmar su creatividad en un mural. Para participar, sólo será necesario traer un pincel y ropa que se pueda manchar.

Por la tarde, a las 17 horas, se llevará a cabo la pintada del mural en la Casa de la Cultura del paraje de Monje. A lo largo de los cinco días del festival, se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el agua y el arte que se irán dando a conocer a agenda abierta. Son todas gratuitas y convocan a todos los que gusten sumarse a compartir un buen momento.

El Festival por el Agua congrega año a año a una veintena de muralistas e inclusive sumó otras maneras de plasmar arte con mensaje como alfarería en cerámica – vinculada a los pueblos originarios-, esculturas, pintura de caballete, charlas y actividades ambientales y taller de mural para la niñez.

Además, estará el escenario central en el precioso arenal de La Boca con bandas en vivo. Un evento que se ganó su lugar en el calendario. En este verano 2024 organiza la comuna de Monje y el grupo de Arte Público Por el Agua y auspicia Leo Diana y el ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.