Desde el año 2008, las Comunas y Municipios de segunda categoría de la Provincia de Santa Fe pueden solicitar al Gobierno provincial fondos para la construcción de obras o para la compra de equipamientos y rodados que no deberán ser reintegrables.
Para ello, las Municipalidades y/o Comunas intervinientes deben enviar las propuestas y una vez ejecutado el Proyecto de Inversión, efectuar la rendición respectiva. El Gobierno de Santa Fe, adeudaba muchos de estos fondos y a partir de la Administración de Miguel Lifschitz iniciaron un plan para saldar las deudas contraídas durante el mandato del ex Gobernador Antonio Bonfatti.
En la jornada de ayer, IRE dialogó con Lisandro D´Anna, Subsecretario de Municipios y Comunas, quien a menudo recorre las localidades distribuyendo y entregando los aportes a los gobiernos locales. Al consultarle por la situación regional, el funcionario puso en conocimiento que la Comuna de Maciel aún no había elevado ninguna propuesta para el año 2016. Lo que significa que este fondo disponible, de sencilla obtención, no fue gestionado por el Gobierno Comunal.
“La Comuna tiene asignado 1 millón y medio de pesos y no han presentado ningún proyecto para este 2016, es uno de los pocos casos que no ha elevado propuestas”, aseguró Lisandro D´Anna. “De todos modos, la semana próxima voy a estar allí entregando 410 mil pesos correspondientes a fondos de Obras Menores de 2015”, anunció el funcionario.
En tanto, un millón y medio de pesos esperan un proyecto del Gobierno Comunal de Maciel.