El viernes se dio a conocer la primer decisión de la justicia sobre el recurso en lo contencioso presentado por la empresa DHSH para que la comuna de Maciel de marcha atras con la decisión de derogar la ordenanza aprobatoria del proyecto, y declarar a la localidad libre de residuos de otras localidades. El veredicto. Por otra parte, la empresa llamó para “arreglar”.
Si se tratara de un juego el tanto iría para la comuna de Maciel. Es apenas una primera decisión que toma la justicia, que puede ser apelable, pero el fallo es negativo para la planta de compostaje: No se da lugar al recurso cautelar presentado. El Presidente comunal de Maciel, Roberto Ramella, le explicó a Fm IRÉ: “La medida cautelar presentada por la empresa fue rechazada, en ese sentido tenemos un respiro, porque de salir lo contrario significaba que la empresa podía comenzar a trabajar ya”.
Luego agregó: “Significa que sigue en vigencia la ordenanza derogatoria de la ordenanza anterior y que Maciel está declarado como libre de residuos de otras localidades”. Es decir, que “No va a poder entrar ningún camión más, ni van a poder continuar excavando”. Pero Ramella fue cauto y determinó que la empresa puede apelar y que: “Tiene que resolverse la cuestión de fondo, que pasará un tiempo importante hasta que se resuelva”.
Pero, hasta ahí no es todo. Sino que DHSH a través de Sebastián Soso, su gerente de relaciones institucionales se comunicó con la Ramella para “arreglar” la situación. “La empresa se comunicó con la comuna, antes de conocer la sentencia, quizas ya lo sabían. Para generar un plan, como para considerar un arreglo. Le pedí que envíen un proyecto por mesa de entrada y se evaluará en comisión. Lo podemos aceptar o denegar ahí o podemos realizar una consulta popular”.
Con respecto a lo propuesto en la llamada telefónica el Presidente Comunal de Maciel no brindó detalles, pero se comprometió a hacerlos llegar al momento del ingreso de la propuesta concreta de DHSH.