Este lunes 29 de diciembre, el helicóptero de aeromedicina UTV realizará un ejercicio programado en Maciel para establecer un protocolo de actuación ante emergencias, con especial atención a dos niñas electrodependientes que viven en la localidad. El sistema tendrá una activación especial de simulacro a las 9 de la mañana en el predio del ferrocarril, con el objetivo de ensayar una aeroevacuación rápida, segura y coordinada, ante la eventual necesidad de un traslado sanitario de alta complejidad.
La Fundación Emperador fue clave para esta gestión en Maciel, su presidente Fabián Fiori destacó en IRÉ la importancia del sistema UTV en localidades alejadas de grandes centros de salud. “Cuando nos alejamos de ciudades como Rosario o Santa Fe, empieza a jugar una variable de tiempo que es fundamental. No hay ambulancia que pueda llegar en minutos cuando hay tránsito, cosecha o desvíos en la ruta”. Y por eso contar con un servicio de este tipo para personas con patologías complejas es trascendental.
En ese sentido, subrayó que el sistema de aeromedicina marca la diferencia: “El helicóptero llega en pocos minutos, baja un médico intensivista, estabiliza al paciente y luego lo traslada a un efector de mayor complejidad. Eso es lo que se necesita para estos pacientitos”, resumió con certeza.
Un trabajo coordinado
El simulacro que se realizará antes de terminar el año, permitirá evaluar el funcionamiento integral del sistema UTV, desde la activación del protocolo hasta la coordinación con bomberos voluntarios, ambulancias, personal del SAMCo, fuerzas de seguridad y servicios de respaldo, todos actores indispensables para garantizar un aterrizaje y despegue seguros.
El presidente de la Fundación Emperador también destacó que el trabajo previo es fundamental: “Es caminar el terreno, medir distancias, hablar con las familias y ensayar sin emergencia, para que cuando la situación real ocurra, cada uno sepa cuál es su rol y qué tiene que hacer”.
Un alivio enorme
El servicio en principio será para Maria Emilia y Ambar, ambas niñas del pueblo que tienen patologías complejas y son electrodependientes. Para las familias de ambas contar con herramientas sanitarias significa un alivio, y en ese camino de gestión, conocimiento y aprendizaje la Fundación Emperador fue un bastión clave. “Estoy muy feliz, lo venimos intentando hace tiempo”, confió Nancy, la mamá de Emilia a este medio.
Por su parte, la mamá de Ámbar, valoró el acompañamiento recibido y el impacto concreto del sistema UTV en su vida cotidiana. “Desde que Fabián conoció a Ámbar y le conté que el pueblo no estaba preparado para este tipo de urgencias, no dudó ni un segundo en apoyarnos”, expresó. Además, destacó que hoy su hija se encuentra en casa y con grandes avances, y remarcó la importancia de que más familias conozcan la existencia de la Fundación Emperador y los recursos disponibles para personas electrodependientes.
En ese sentido, Fernando Scabuso, jefe operativo de UTV, explicó en IRÉ que el operativo previsto será especialmente diseñado para acompañar a ambos casos pediátricos: “La empresa UTV tiene apadrinada a la Fundación Emperador y estos chicos tienen la cobertura del helicóptero sin cargo”, señaló. Además, aclaró que el ejercicio es clave porque “hay que armar todo un operativo para poder aterrizar de manera segura y aeroevacuarlos”.
En consonancia, Juan Carlos Tramontin, el presidente comunal de Maciel indicó que están buscando incorporar el servicio para la comunidad y deseó: “Ojalá se pueda dar pronto”.
El ejercicio del lunes marcará un paso clave para que Maciel cuente con un protocolo de aeroevacuación probado, donde el sistema UTV se consolida como una herramienta vital para reducir tiempos, coordinar respuestas y salvar vidas cuando cada minuto cuenta.
Noticias relacionadas

